MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector del transporte de mercancías por carretera facturó 16.300 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2004, según las estimaciones de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK.
De esta forma, el sector prolonga su tendencia de aceleración y crecimiento gracias, según la firma, al contexto de aumento de la demanda de servicios de transporte, tanto nacionales como internacionales, y el incremento de tarifas.
A su vez, DBK atribuye el aumento de demanda al "buen comportamiento" de la actividad de construcción y a la aceleración de la industrial.
No obstante, reconoce que "los márgenes de actividad experimentaron un significativo descenso consecuencia del encarecimiento del gasóleo de automoción".
El informe revela que el transporte interior constituye el 'motor' del sector y que el servicio de transporte urgente creció a "un ritmo superior al del mercado total".
MAYOR COMPETENCIA.
En cuanto a la coyuntura del sector, destaca el "incremento" de la competencia en un mercado "cada vez más global" y la necesidad de que los profesionales del transporte apuesten por las nuevas tecnologías.
Ante esta situación, DBK aboga por que las políticas de las distintas administraciones se traduzcan en un apoyo a la tendencia de concentración empresarial en un sector que "sigue caracterizado por una destacada atomización".
Según datos de la firma referentes a 2004, las cinco primeras empresas del sector (DHL, Seur, Azkar, Integra2 y grupo Cat) representaban el 12,6% de un mercado en el que, en esa fecha, operaban 122.150 empresas que sumaban una flota de 311.000 unidades y 283.000 trabajadores.