Economía/Transportes.- El seguimiento en los puertos gallegos de la huelga de estibadores es del 100%, según sindicatos

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:43

Ha provocado retraso en la llegada de barcos y ha impedido la carga y descarga en algunas embarcaciones


A CORUÑA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los puertos gallegos han registrado un seguimiento del 100% de la huelga de estibadores, convocada en toda Europa en contra de la directiva comunitaria que pretende facultar a los trabajadores de los barcos para las descargas y cargas de la mercancía.

Así lo confirmaron en rueda de prensa CIG y la Coordindora Estatal de Trabajadores del Mar, que explicaron que el paro, que comenzó hoy y se prolongará hasta el día 18, afectó en Galicia a los puertos de Ferrol, A Coruña, San Cibrao, Marín, Vilagarcía y Vigo, todos ellos de interés general.

Además, reconocieron que esta convocatoria ha retrasado la llegada de algunos barcos en unos casos y en otros impedido su carga y descarga. Así, en el puerto de A Coruña quedaron sin este servicio esta mañana dos barcos, uno de carga de tableros y otro de descarga de carbón de coque. Sólo en este puerto la medida comunitaria afecta a 150 trabajadores, de los que unos 50 pertenecen a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestico) y el resto a casas consignatarias.

José Ramón Borrazás, representante de la CIG en el comité de empresa de Sestico en el puerto de A Coruña, calificó de "aberrante" una normativa que ya se intentó aprobar hace dos años en base a la propuesta que entonces presentó la comisaria europea Loyola de Palacio.

Recordó que entonces lograron que no contase con el respaldo suficiente y añadió que su intención es que en esta ocasión ocurra lo mismo para lo que mantendrán hasta las ocho de la mañana del próximo miércoles, día 18, la convocatoria de huelga.

DESPIDO ENCUBIERTO

Asimismo, denunció que su implantación supondría el "desmantelamiento" del sistema de estiba "porque supondría el despido encubierto de los estibadores" y añadió que las principales beneficiarias serán las "navieras".

Por su parte, Manuel Rey, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, advirtió de que en España "2.000 de lo 5.000 estibadores que hay podrían perder su trabajo para ser sustituidos por trabajadores no regulados", apuntó.

Por otra parte, indicó que se pretende implantar el modelo latinoamericano "cuando los estibadores europeos son los más baratos del sistema internacional", precisó.