El Sepla denuncia la "injerencia" de las aerolíneas en su negociación con Aviación Civil

Pilotos de Iberia
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:26

Dicen que pretenden "bloquear" el compromiso de Fomento para publicar la circular sobre los tiempos de actividad y descanso


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos han calificado este lunes de "injerencia inadmisible" la carta enviada por las patronales que representan a las principales aerolíneas que operan en España al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le piden que "no atienda" a las reclamaciones del colectivo en la regulación de las horas de trabajo y descanso y de prevención de la fatiga.

En un comunicado, el Sepla, que representa a 6.000 pilotos de distintas compañías, denuncia que la patronal pretende "bloquear" el principio de acuerdo logrado el pasado 3 de diciembre entre el sindicato, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.

Según el sindicato, en aquel encuentro los representantes de Fomento se comprometieron a la publicación antes de que acabe 2010 la circular aeronáutica que regule los tiempos de trabajo y descanso y de prevención de fatiga de pilotos y tripulantes, ante la amenaza de convocar paros por parte del colectivo.

Ambas partes acordaron volver a reunirse el pasado 9 de diciembre, encuentro al que Aviación Civil se comprometió a acudir con un borrador de dicha circular para su debate, y que fue aplazado a mañana, martes 14 de diciembre, a raíz del conflicto con los controladores.

"La patronal de las aerolíneas españolas ha querido tomar ventaja de la inquietud social generada por el conflicto con los controladores, interfiriendo de manera absolutamente inaceptable en una negociación entre los pilotos y Aviación Civil que se había retomado, con éxito, tras permanecer parada casi doce meses", ha criticado el sindicato.

En dicha carta, las aerolíneas pedían que se esperara "a la próxima normativa europea, prevista para el próximo 20 de diciembre", una solicitud que, según el Sepla es "absolutamente ridícula", ya que es día se presenta un documento de trabajo que debe ser estudiado, debatido y aprobado por las partes y cuya aplicación normativa no se realizará antes de 2014".

INSISTEN EN QUE LA FALTA DE CIRCULAR MERMA LA SEGURIDAD.

Para el Sepla, con esta actitud las aerolíneas demuestran su "exclusivo interés por el

beneficio económico y la rentabilidad, aunque sea en detrimento de estado físico de las tripulaciones y, por tanto, de la seguridad".

Al respecto, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, lamentó las pérdidas ocasionadas a las compañías aéreas por el cierre del espacio aéreo y el conflicto con los controladores aéreos pero indicó que esto "no puede servirles de excusa para presionar al Ministerio de Fomento a que no saque adelante la circular aeronáutica a la que se comprometió hace un año".

De cara a la reunión prevista para mañana, el Sepla aseguró que mantiene su reclamación para la publicación "inmediata" de la citada circular y confió en que la carta de las patronales no suponga "en ningún caso, una marcha atrás en lo acordado" con Fomento.

Según denunció el Sepla, la actual ausencia de normativa en España permite a las aerolíneas programar más de 12 horas nocturnas, turnos de actividad de 18,5 horas seguidas, o la obligación de las tripulaciones de hacer guardias de 24 horas que pueden estar seguidas de un vuelo superior a las 12 horas".

"Este tipo de prácticas excede no sólo lo contemplado en el estatuto de los trabajadores, sino que además compromete seriamente la seguridad en vuelo, al superar los límites establecidos para la prevención de la fatiga", concluyó.