Economía/Transportes.- El Sepla denuncia que más del 80% de los helipuertos españoles incumplen la normativa

helicoptero de salvamento busca avion
Reuters
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:02


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla, que agrupa a 6.000 comandantes de distintas compañías, ha denunciado este martes que el 80% de los helipuertos españoles incumplen la normativa vigente, según un informe realizado por la vocalía técnica y de seguridad de vuelo del colectivo.

De los 458 helipuertos inventariados por el Sepla, sólo 115 dispone de información operacional publicada en el Servicio de Información Aeronáutica (AIS) y la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) de España. Además, únicamente 46 ostentan el código de identificación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Por ello, el sindicato ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que precise qué instalaciones están autorizadas para realizar operaciones eventuales y cuáles para operaciones permanentes.

La representación sindical de los pilotos de helicópteros ha realizado un estudio de campo para identificar y localizar los diferentes helipuertos operativos en España.

Según el citado estudio, la inmensa mayoría de estas instalaciones incumplen diferentes aspectos de la normativa nacional e internacional, por lo que el Sepla ha solicitado a la AESA que publique la información operacional de todas las instalaciones, por considerarla "necesaria" para garantizar la seguridad de los vuelos.

"Muchas de estas instalaciones más que helipuertos, sólo se pueden considerar plataformas de aterrizaje o lo que es lo mismo, un círculo de cemento marcado con una hache", ha señalado un portavoz del Sepla.

"PROLIFERACIÓN DESCONTROLADA" DE INSTALACIONES.

Para el sindicato la distinta titularidad de estas instalaciones, que puede ser de la administración central, autonómica e, incluso de la municipal, no debe ser, según Sepla, un

argumento que justifique su falta de control por parte de la AESA al respecto, ya que "el control del espacio aéreo y de las operaciones de vuelo corresponde al Gobierno, que es quien debe autorizar las operaciones en estas infraestructuras".

El Sepla ha denunciado ante la AESA que la "proliferación descontrolada" de este tipo de instalaciones, de las que no existe documentación ni información legal oficial publicada y accesible para las tripulaciones, puede "mermar el nivel de seguridad de las operaciones".

Salvo excepciones como los servicios de taxi aéreo, la línea regular Málaga-Ceuta

o el servicio HEMS (medicalizado), la mayoría de los 500 pilotos de helicóptero

en activo en España realiza trabajos aéreos propios de extinción de incendios forestales, rescate en montaña, fotografía y filmación aérea, salvamento marítimo SAR o vigilancia de conducciones de gas.

En este contexto, son muchos los municipios españoles que cuentan con heliplataformas permanentes o eventuales, de las que no existe información operacional publicada y que, en muchos casos, están ubicadas en lugares que dificultan o limitan la seguridad de la operación aérea.