Economía/Transportes.- Simancas (PSOE) augura que el nuevo Plan de Infraestructuras "acelerará" la salida de la crisis

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:12

CiU advierte al Gobierno de que si fuera más "audaz" en medidas como la 'euroviñeta' no tendría problemas para "cuadrar" los presupuestos

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, auguró hoy que el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) "acelerará" la salida de la crisis económica.

Según defendió hoy durante su intervención en una mesa redonda sobre infraestructuras, el PEIT, ahora en fase de revisión, también contribuirá al cambio del modelo productivo que pretende el Gobierno de España y deberá recoger aspectos como la colaboración pública y privada en la financiación.

Pero el diputado socialista advirtió de que "llegará un momento en que el esfuerzo extraordinario en infraestructuras tendrá que rebajarse" por motivos como la satisfacción de las necesidades, entre otros, por lo que se preguntó "qué va a pasar con ese conglomerado de empresas y empleo" en el sector, cuestión que confesó que le "preocupa".

Simancas participó en la mesa redonda 'Posición sobre financiación en tiempos de crisis y la implantación de la euroviñeta en España', junto a los portavoces de la Comisión de Fomento de CiU, Pere Macías; y del Grupo Parlamentario Popular, Andrés José Ayala.

El portavoz socialista de Fomento explicó que la revisión del PEIT obedece a planteamientos "socialdemócratas y keynesianos", que precisamente había criticado antes el 'popular' Andrés Ayala cuando repasó la situación en que se encontró su partido la política de infraestructuras en 1996, al acceder al Gobierno.

Ayala reivindicó esa gestión, valorando las medidas adoptadas entonces y abogando por que se acometa en la actualidad una "reforma estructural" que, no obstante, lamentó que el Gobierno "no está dispuesto a hacer".

El parlamentario del PP criticó que en las inversiones en infraestructuras se haya producido un "deslizamiento" en los plazos por la crisis que provocará que se "trasladen" las adjudicaciones hasta el año 2022.

Y también criticó que las anualidades se están "demorando" de forma que se acabará "hipotecando la próxima legislatura" y creando una "ficción" en las adjudicaciones.

EL GOBIERNO TIENE QUE SER "AUDAZ"

Por su parte, el representante de CiU, Pere Macías, criticó que en la gestión de la crisis a través de la política de infraestructuras, a los ayuntamientos "exhaustos de finanzas" no se les ha "enseñado a pescar", sino que les ha dado "un pescadito". Macías admitió que la licitación "salvará" este año, pero cuestionó el "mensaje perverso" de que al final "papá Estado les ayudará".

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento afirmó que le "espantó" escuchar recientemente una alusión del Gobierno al temor a la "contestación social" para desarrollar proyectos, ya que a su juicio, en estos momentos un Ejecutivo tiene que ser "audaz" en cuestiones como la decisión sobre la 'euroviñeta', una tasa la transporte de mercancías por carreteras, frente al criterio que expuso Simancas de la "cohesión social".

"Si el Gobierno fuera audaz con estos temas no tendría problemas para cuadrar los presupuestos generales del Estado", advirtió el diputado nacionalista, para quien la política de infraestructuras no debe obedecer al criterio de "redistribución", sino que tiene que centrarse en favorecer la "creación de riqueza".

Sobre la 'euroviñeta', tasa que empiezan a aplicar algunos países europeos y que regula una directiva europea, Simancas aseguró que el Gobierno no se "cierra" al debate, pero abogó por profundizar en aspectos como su cuantía o las cuestiones tecnológicas.