Sindicatos avisan a Rajoy que recortar en trabajos aéreos elevaría su ya "alta siniestralidad"

Sindicatos Helicópteros Por Siniestralidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:28

Solicitan una mayor supervisión pública y control en el número de horas trabajadas


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Sepla han solicitado al Gobierno entrante que se abstenga de recortar presupuesto en las operaciones de trabajo aéreo, debido a la "alta siniestralidad" que ya está sufriendo el sector actualmente.

Los representantes de los trabajadores aéreos han denunciado este viernes en rueda de prensa que en lo que va de año ya se han registrado once accidentes de helicóptero con un total de 19 muertes y ocho heridos graves, a los que se suma otro accidente de hidroavión que se saldó con una víctima mortal, "lo que convierte a España en el país europeo con mayor siniestralidad" en este tipo de actuaciones.

"El problema que venimos denunciando es el alto índice de accidentes producidos en este sector, a un nivel sin parangón en Europa. Es inaceptable", ha sentenciado el portavoz de Sepla, Carlos Ferreira.

Ante esta "grave" situación, los sindicatos se han dirigido a las Administraciones contratantes de estos servicios --Gobierno central y Comunidades Autónomas--, para que "tomen cartas en este asunto de primera necesidad".

El portavoz de CCOO, Juan Manuel Noguero, ha admitido que la Administración saliente no ha pedido nada al respecto, por lo que ha pedido a la entrante "que tome medidas urgentes para frenar este goteo de muertes".

En este sentido, Noguero ha señalado que el futuro Gobierno no cuenta con ningún tiempo de cortesía. "Nuestras peticiones ya están sobre la mesa de la Administración, y no hay tiempo ni plazo adicional porque estamos hablando de vidas", ha agregado.

En el caso de que el nuevo Gobierno no atienda dichas peticiones y recorte el presupuesto para estas operaciones aéreas, los sindicatos no descartan posibles movilizaciones.

"NO BUSCAMOS CULPABLE, SINO SOLUCIONES YA".

Los sindicatos han recordado que estos vehículos, que se dedican diariamente a operaciones de salvamento, rescate y lucha contra incendios, están controlados por personas "altamente cualificadas que trabajan en condiciones límite", por lo que se hace necesario que las actuaciones se realicen "en las mejores condiciones y con un código bien reglado", han coincidido.

En este sentido, los portavoces sindicales han lamentado que no exista tal reglamento a nivel oficial, ya que las empresas privadas cuentan con un gran margen de maniobra para fijar sus propios criterios de seguridad, sin que 'a posteriori' un organismo público supervise su aplicación.

"El organismo encargado a este efecto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), no realiza suficientes inspecciones y, a la luz de los números, ha demostrado ser ineficaz al respecto", ha asegurado Ferreira.

Entre las medidas que reclaman los representantes sindicales destaca la adecuación del número de horas trabajadas con la legislación europea. "En algunos puntos de España hay trabajadores aéreos que llegan a hacer más de 2.400 horas, algo que vulnera la normativa europea de 2.000 horas", han afirmado.

"No buscamos culpables ni explicaciones, sino soluciones ya. Llevamos sufriendo la incompetencia de la anterior Administración, desde la directora de AESA hasta el resto de cargos responsables, en cuanto al control de las aeronaves y a sus errores fatales", ha criticado Noguero en alusión a los accidentes de helicóptero de Torallolla (Lleida) en 2002 y de Tenerife en 2006.

Otras de las medidas que han solicitado en sendas misivas al ministerio de Fomento y a AESA, se encuentran una mayor supervisión por parte de los órganos públicos, unos límites de horas de trabajo para los trabajadores aéreos, la inclusión de un copiloto en las operaciones más delicadas y el cumplimiento estricto de la normativa europea.