Economía/Transportes.- Spanair refuerza su presencia en el mercado alemán con dos rutas a Hamburgo y Berlín

Ferran Soriano
SPANAIR
Actualizado 16/11/2010 14:33:05 CET

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Spanair ha reforzado su presencia en el mercado alemán, donde ya opera en Frankfurt y Munich, con dos nuevas rutas que están desde este martes a la venta a Hamburgo --tres frecuencias diarias-- y Berlín --cuatro frecuencias diarias--.

En un encuentro con prensa, el presidente de la Spanair, Ferran Soriano, ha explicado que las nuevas conexiones están pensadas para el pasajero de negocios, ya que utilizarán los vuelos de mañana y los horarios están sincronizados con las conexiones internacionales.

Preguntado por la apelación que este lunes formuló la Asociación Europea de Líneas Aéreas de Tarifas Bajas (Elfaa) a la Comisión Europea en contra de las "ayudas públicas" que ha recibo Spanair, ha defendido que la denuncia no tiene ninguna base y que no se trata de ayudas como "las que los aeropuertos de Girona y Reus dieron a Ryanair, o el de Lleida-Alguaire a Vueling".

Ha matizado que lo que ha hecho la Generalitat es invertir en el capital de la aerolínea para "ganar dinero y hacer de Barcelona un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- sin que nada de esto sea ilegal". Así, no ha descartado más aportaciones de capital por parte de empresas públicas.

Asimismo, ha calificado de "noticia poco creíble" que hay malestar en la Generalitat con la cúpula directiva de Spanair, y ha argumentado que la estrategia de la aerolínea no depende del color político de la próxima Generalitat. "El hacer de Barcelona un 'hub' no es un proyecto político, sino de territorio, y así lo verá la próxima administración", ha añadido.

PRESENCIA PÚBLICA EN EL CONSEJO

La Generalitat, a través de Avançsa y Cimalsa, ha aportado 30 millones de euros, por lo que controla directamente el 26,7% del capital. Con los 10 millones que Avançsa aportó a Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa), destinados a la ampliación de capital de Spanair, la Generalitat entró a formar parte del consejo de administración de la aerolínea con Joaquim Coello, el presidente de Applus+ y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB).

Soriano ha señalado que las aportaciones públicas no tienen por qué ir seguidas de nuevos representantes del gobierno en el consejo de administración de la aerolínea y que, en cualquier caso, "es voluntad de Spanair y de los inversores no tener personas públicas en el consejo" para mantener una gestión privada.

En cuanto a la entrada de nuevos independientes, Soriano ha explicado que "no hay ningún nombre sobre la mesa", pero que se quiere mantener un consejo integrado por 10 o 12 personas. Así, el presidente de Spanair prevé la entrada de expertos en aerolíneas en 2011 para "ayudar al negocio".

150 MILLONES PARA CONVERTIR BARCELONA EN 'HUB'

La compañía ganó cinco millones de euros en el tercer trimestre, pero prevé cerrar el año con pérdidas. Soriano ha contemplado la salida a bolsa cuando la compañía alcance más "solidez", dentro de unos dos o tres años, coincidiendo con la apertura de rutas intercontinentales.

Así, ha señalado que Spanair necesitará en los próximos años 150 millones de euros más --el capital actual es de 170-- para hacer de El Prat un 'hub'. Soriano no ha descartado la incorporación de un socio industrial y ha asegurado que la compañía tiene ahora más atracción para los inversores.

Respecto al anuncio de Vueling de unirse al proyecto de hacer de Barcelona un 'hub', Soriano ha explicado que "se trata más de una declaración de intenciones que de una realidad", porque la aerolínea ofrece "pocas conexiones reales".

Ha argumentado que se trata de una "aventura difícil que no se puede hacer en un año". Así, ha sostenido que la competencia directa de Vueling es Ryanair porque son aerolíneas punto a punto, mientras que Spanair se basa en la red de conexiones.

TARJETA SPANAIR STAR

Soriano ha anunciado este martes un cambio en la tarjeta de socio, por lo que se pasará de la actual Spanair Plus a la Spanair Star, como "un paso más de integración" en la alianza de aerolíneas Star Alliance.

La nueva tarjeta ofrecerá a los clientes de Spanair todas las ventajas de las aerolíneas integradas en Star Alliance y será co-creada entre la compañía y los mismos usuarios, quienes pueden transmitir sus ideas mediante web y beneficiarse de un estatus especial, 500 puntos o incluso un viaje gratuito.