Economía/Transportes.- El transporte en autobús caerá un 4% en 2009 por la crisis y la competencia de otros medios

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:22


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El transporte de viajeros en autobús caerá un 4% este año en comparación con 2008, de forma que generará un volumen de negocio de 3.700 millones de euros, según el informe de coyuntura difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK.

El deterioro de la coyuntura económica, el descenso de la demanda turística y la "intensificación" de la competencia que ejercen otros modos de transporte, como las nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), constituyen los principales factores que explican el descenso del sector, según la firma.

Por subsectores, el transporte discrecional es el que resultará más afectado por la crisis y la consiguiente reducción del turismo, dado que se anotará un descenso del 10% en 2009. En el transporte regular la caída será más moderada y oscilará entre el 2% y el 3%.

CONCENTRACIÓN.

En cuanto a la estructura del sector, DBK apunta que la tendencia a la concentración registrada en los últimos años ha derivado en que a comienzos de año se contabilizaran 3.884 empresas autorizadas para realizar transporte público de viajeros, un 20% menos que hace una década.

Peso a ello, el informe indica que el sector continúa caracterizándose por su "gran atomización" dado que, según sus datos, el 75% de las empresas del ramo cuentan con entre uno y diez vehículos.

Asimismo, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores fue del 17%, si bien esta tasa ha crecido en tres puntos porcentuales en los dos últimos años.

A cierre del pasado año, el parque de vehículos autorizados para transporte de pasajeros ascendía a 42.400 autobús, tras crecer a un ritmo del 3% anual en los dos últimos ejercicios.