Economía/Transportes.- Zapatero se compromete a seguir invirtiendo en las conexiones aéreas con la isla de El Hierro

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:11


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a continuar realizando inversiones en regiones ultraperiféricas como Canarias y, en concreto, en las conexiones aéreas con la isla de El Hierro.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero recordó que en el año 2006 su Gobierno aprobó nuevas obligaciones de servicio público aeroportuario, con lo que, según opinó, se "mejoró notablemente" con el "aumento de frecuencias y asientos".

Para el jefe del Ejecutivo, la oferta de servicio actual, con más de 180.000 pasajeros para la ruta entre El Hierro y Tenerife y más de 130.000 con Gran Canaria en el año 2009, es "razonable", pero manifestó la necesidad de "mantener el esfuerzo para que se

satisfagan aún más los requerimientos ciudadanos".

Así contestó Zapatero a una pregunta del senador del Grupo Mixto Narvay Quintero, quien criticó que el año pasado sólo se produjo un aumento de la capacidad de pasajeros en los vuelos hacia El Hierro en 10.000 plazas, lo que consideró "muy poco" debido a que el transporte aéreo es para Canarias "como la arteria carótide y el motor socioeconómico".

A su juicio, es "indispensable solucionar problemas de accesibilidad", por lo que consideró una medida de "urgencia modernizar las obligaciones de servicio público aeroportuario", a las que calificó de "desfasadas", más aún con la isla más pequeña y alejada de todo el archipiélago.

En este sentido, criticó que la subvención estatal para los canarios en la compra de billetes, del 50%, "sigue siendo insuficiente" porque hoy en día comprar un billete resulta "mucho más caro que en el 2005". Así, comparó el precio de viajar a Canarias con un billete a Segovia en AVE, que cuesta 18 euros.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN A 11 MILLONES.

Así pues, Zapatero contestó que "hay que mantener el esfuerzo" para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Según remarcó, el Gobierno mantiene una inversión de siete millones de euros para las conexiones con la isla de El Hierro, pero anunció un incremento hasta 11 millones para los próximos cuatro años.

También está prevista, añadió, la "congelación de todas las tasas aeroportuarias" así como "bonificaciones específicas", aunque reconoció la "limitada repercusión que las subvenciones tienen en los ciudadanos".

Por ello, se comprometió a seguir trabajando con el Gobierno de las islas en el seno del comité de desarrollo de rutas aéreas de los aeropuertos canarios, creado en el Consejo de Ministros celebrado en octubre en Gran Canaria, y así poder dar "pasos positivos" concretamente para los ciudadanos de El Hierro.