Economía.- TSJM exige a AENA que use con menor frecuencia las pistas de Barajas que pasan por Ciudad Santo Domingo

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:15

Los afectados anuncian que recurrirán al TS porque el auto considera Ciudad Santo Domingo una "infraestructura del aeropuerto"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) exigirá a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una "mayor utilización" de las pistas del aeropuerto de Barajas que están orientadas hacia el Valle del Jarama, cuyas rutas no sobrevuelan la urbanización de Ciudad Santo Domingo, en Algete, antes de que finalice el año 2010, según la resolución adoptada el pasado martes y a la que tuvo acceso Europa Press.

En el auto, la sala considera ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo "en cuanto a las indemnizaciones que en ella se reconocen, así como en cuanto al nivel de ruido producido por los sobrevuelos", uno de los argumentos que exigían los vecinos en su recurso ante el TSJM.

Sin embargo, el alto tribunal madrileño considera "procedente que se requiera a la Administración demandada (AENA y el Ministerio de Fomento) para la efectiva implantación de las medidas para conseguir una mayor utilización de la pista 18L, con la consiguiente disminución del uso de la 18R que sobrevuela la urbanización".

Entre otras cosas, las razones por las que no se usan más las pistas de orientación sur, según un informe de Fomento, son que los vuelos causan interferencias con los vuelos de la pista 15R y por las incompatibilidades para la gestión de las operaciones de control del tráfico aéreo.

Así, el departamento de José Blanco propone reducir las áreas de bloqueo actual para la pista 18L, lo que podría hacerse el verano que viene; hacer separaciones visuales entre las llegadas y salidas cuando el tiempo lo permita, lo que, de resultar técnicamente viable podría comenzar a usarse en verano de 2010; e implantar un segundo sector de control diferenciado del actual, para el segundo semestre del próximo año.

Por ello, el TSJM resuelve que estas mejoras deberán ser implementadas "antes de que finalice el año 2010, a excepción de la medida consistente en la utilización de puntos de despegue en la pista 15R más adelantados que el umbral de despegue actual, medida en la que se deberá seguir trabajando para que pueda estar disponible, aproximadamente, dentro de tres años".

LOS VECINOS RECURRIRÁN

Tras conocer la sentencia, el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, explicó a Europa Press que "es positivo que hasta el TSJM, que se ha mostrado muy reacio a dar la razón a los vecinos, inste a AENA y al Ministerio de Fomento a utilizar con mayor frecuencia la pista del Valle del Jarama".

Sin embargo, criticó que el tribunal "no se moja y no tiene valentía suficiente para dar la razón a los vecinos". "Habrá que recurrir al Tribunal Supremo (TS), pero confiamos en que, teniendo en cuenta que casi han pasado nueve meses desde su sentencia de noviembre, resuelva lo antes posible".

El argumento para recurrir esta resolución judicial es que "lo fundamental del auto para indicar que se cumple la sentencia en materia de niveles de ruido es considerar Ciudad Santo Domingo como una infraestructura del aeropuerto de Barajas".

"Eso es falaz, porque la urbanización está a 18 kilómetros del aeropuerto, mientras que el Congreso de los Diputados está a 11 kilómetros, así que si Ciudad Santo Domingo es infraestructura de Barajas, todos los ciudadanos de Madrid estarían también dentro y AENA podría hacer lo que quisiera con los aviones", explicó.

Además, a su parecer "una infraestructura es algo fijo, por lo que sólo se puede referir al aeropuerto, no a los aviones que, una vez abandonan la estructura fija, afectan a muchos lugares" fuera de esa zona de influencia. "Sobre todo cuando las rutas son móviles y las determina una administración, como Fomento o AENA", apostilló.