Economía/Turismo.- El ICTE espera alcanzar los 2.500 establecimientos con la 'Q' a finales de año

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:55

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, señaló hoy que las previsiones del departamento marcan que se alcanzarán los 2.500 establecimientos en el país certificados con la 'Q' de Calidad Turística a final del presente año, contando actualmente con más de 2.300.

Fraile, que pronunció hoy una conferencia en el marco de la V Feria Internacional del Turismo Cultural de Málaga, destacó la buena evolución del número de establecimientos certificados y consideró que en el sector turístico español "sólo puede apostar por la calidad".

"En pleno siglo XXI, o apostamos por la calidad o nuestro futuro turístico va a ser difícil", incidió ante los medios, motivo por el que valoró que, en los diez años de funcionamiento de esta acreditación se haya alcanzado los 2.300 servicios turísticos certificados.

Apuntó que, entre los 17 sectores en los que el instituto está realizando certificaciones actualmente, cada uno con su propia norma, los más interesados son los hoteles y las agencias de viaje, aunque resaltó el crecimiento de alojamientos de turismo rural y de restaurantes.

Además, adelantó que el ICTE está preparando otras cuatro nuevas normas que se sumarían a las de los 17 sectores con los que trabaja actualmente, como son patronatos de turismo, estaciones náuticas, turismo activo y empresas de ocio nocturno.

De igual modo, Fraile indicó que, para comienzos del próximo año 2009, pretenden abordar otra certificación específica para servicios turísticos culturales, "con varios tipos de normas, la primera de ella probablemente para los museos", según manifestó.

Por otro lado, en cuanto a la actual situación económica, entendió que "sería un error caer en la tentación de rebajar la calidad para rebajar gastos en tiempos de crisis", ya que "si algo caracteriza al turismo español en estos momentos es la oferta de calidad y hay que mantenerla por encima de todo".

"No podemos renunciar a la calidad, porque es nuestra bandera", dijo, y aunque admitió que "son tiempos difíciles y la previsión es que para 2009 sigan siendo complicados" reiteró que una disminución de la calidad "nos pasaría factura a medio plazo".

Finalmente, se refirió especialmente al turismo rural, un sector que "crece muy bien, comercializa fundamentalmente por Internet y el usuario pide una garantía de calidad y, en España, esa garantía es la 'Q' de Calidad", por lo que consideró que, "aunque cuesta un esfuerzo y un dinero, el empresario está convencido de que este es el camino".