Economía/Turismo.- El nuevo modelo de AENA no alcanzará su grado de madurez en 2009 sino que será un proceso "más largo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:18

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, admitió hoy que el nuevo modelo de cogestión que prepara Fomento y que dará un porcentaje del 30% al capital privado está "todavía por desarrollar", por lo que no podrá ponerse en marcha en 2009 sino que será "un proceso más largo".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para presentar las partidas adjudicadas a AENA para 2009, Vincanco apuntó que pese a que se han habilitado las fórmulas necesarias para avanzar en el modelo de cogestión siguiendo el mandato del Gobierno "no puede decirse a día de hoy" que pueda estar operativo el próximo año.

En respuesta al senador del PP, Tomás Burgos, Vivanco explicó que esa es la razón por la que en los presupuestos para 2009 no se ha incluido ninguna partida referida a esta materia. "Siento defraudarle, señoría, el modelo no está en el proceso de privatización", añadió.

En esta línea, explicó que el nuevo modelo está en proceso de desarrollo para aeropuertos concretos siguiendo dos líneas básicas como el tráfico existente y el grado de complejidad. Por ello, recordó que el plan afectará a aquellos aeropuertos que superen los 30 millones de pasajeros, tasa a la que de momento sólo llegan Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Vivanco reconoció no obstante ser consciente de las razones de insularidad esgrimidas por Baleares y Canarias para que los aeródromos de sus territorios sean incluidos, pero insistió en que el modelo aún está en su fase inicial y que en cualquier caso no se aplicará en el conjunto de la red.

Contenido patrocinado