Economía/Turismo.- El sector aéreo convoca una manifestación el día 29 en Palma en protesta por la crisis

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:02

PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector aéreo está llamado a participar en una manifestación que se celebrará el próximo día 29 de noviembre en Palma de Mallorca para protestar por la situación de crisis que afecta a las principales compañías aéreas que operan en España, y que ha provocado recortes de plantillas que afectan a miles de empleados.

Con la protesta se pretende dar a conocer a la sociedad en general la "grave" situación que atraviesan algunas aerolíneas como Futura, que despedirá a 1.200 trabajadores, Spanair --que ha anunciado el despido de otros 1.200 y 800 traslados forzosos-- y LTE, empresa que también ha presentado Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, los sindicatos CCOO, UGT y USO reclaman la implicación de las instituciones locales y nacionales para que adopten medidas que permitan mejorar la situación de los trabajadores y paliar los efectos de la crisis en el sector.

Así lo expuso en rueda de prensa la representante del sector aéreo de CCOO en las Islas Baleares, Carmen Díaz de la Jara, quien incidió en el peso que tiene el sector aéreo en la economía de las Islas, con cerca de 8.000 puestos de trabajo, de los cuales unos 2.000 están en peligro --25% del total--.

La manifestación comenzará a las 11.30 horas desde la céntrica Plaza de España de la capital balear y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, concluirá en el Consolat de Mar, frente a la sede del Ejecutivo autonómico.

Allí, los manifestantes entregarán un documento conjunto con sus reivindicaciones al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, con el que esperan reunirse para establecer conjuntamente posibles soluciones.

Al respecto, Díaz de la Jara recordó que el Ejecutivo "se comprometió a ayudar a los trabajadores", por lo que ahora "le reclamamos que nos preste su apoyo para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la recolocación de los que han sido despedidos", apuntó.

Por último, apuntó que las dificultades que afectan a las compañías de halding y a las aerolíneas responden a un "problema global", por lo que es preciso abordar las movilizaciones de "forma conjunta", apostilló.