Economía.- La UE refuerza los derechos de los pasajeros de autocar en caso de accidente, retrasos y pérdida de maletas

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:19

El nuevo reglamento prestará especial atención a las personas con discapacidad

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político para reforzar el derecho de los pasajeros de autobús y autocar en viajes nacionales e internacionales en caso de accidente, retrasos y pérdida de equipaje. El futuro reglamento contendrá disposiciones sobre la responsabilidad del transportista en caso de muerte y heridas corporales de los pasajeros.

Asimismo contemplará el derecho del viajero a estar informado y recibir una compensación y asistencia cuando se anule el viaje o haya retrasos importantes. Y presta especial antención a las personas discapacitadas y con movilidad reducida, que no podrán ser rechazados por el transportista salvo por motivos de seguridad o cuando la infraestructura lo impida y no se les exigirá pagar ningún suplemento.

Según declaró al término de la reunión la secretaria de Estado sueca de Comunicaciones, Asa Torstensson, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE se ha logrado una "protección reforzada" para los pasajeros como ya había hecho antes con los usuarios del transporte aéreo y de tren. Los 27 intentan ahora tramitar una normativa sobre los derechos de los usuarios del transporte marítimo.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, por su parte, consideró la decisión de hoy "positiva" porque se ha logrado "avanzar sustancialmente" en los derechos de los usuarios, respetanto al mismo tiempo la posibilidad de excluir del reglamento al transporte urbano, metropolitano o interurbano, es decir todo lo que no es transporte nacional o internacional, una posición que ha defendido España desde el principio.

En España, el reglamento será de obligatoria aplicación a los servicios de transporte de viajeros en autobús y autocar de largo recorrido, tanto en el caso de los servicios regulares como en los discrecionales.

La Comisión Europea presentó su primera propuesta en diciembre de 2008 y el Parlamento Europeo adoptó el texto en primera lectura en abril de 2009. Una vez logrado el acuerdo político del Consejo, el reglamento pasará de nuevo a la Eurocámara para que lo apruebe en segunda lectura.

El Consejo de Transportes adoptó también un acuerdo político sobre la directiva que establecerá un marco para el desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que supondrá un avance en el proceso de innovación de los transportes.

Además, los 27 impulsaron el reglamento que gestionará Galileo y una directiva que facilita los trámites de los buques en los puertos comunitarios, con el uso de medios electrónicos y la simplificación de datos.

Por otro lado, el ministerio de Fomento presentó hoy al Consejo los tres pilares sobre los que girará el programa de trabajo en materia de transportes de la próxima presidencia española de la UE: seguridad, sostenibilidad e innovación.