Economía.- Vecinos de Ciudad Santo Domingo presentan un recurso ante el TSJM para que cese el sobrevuelo de aviones

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 19:01

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo, en Algete, han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que éste emitiese un auto que reconoce que las medidas tomadas por Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) "son insuficientes para dar cumplimiento al fallo" del Tribunal Supremo que ordena el cese de los sobrevuelos del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Tribunal de Justicia de Madrid ha requerido de AENA y del Ministerio de Fomento datos que éstos "consideren de interés" y una comparativa hasta el momento actual con número y frecuencia de sobrevuelos. Este recurso de súplica, es previo, en su caso, a acudir de nuevo al Tribunal Supremo en posterior casación.

En el recurso que se acaba de presentar se vuelve a entregar la comparativa entre 2004 y la actualidad, con datos de los sobrevuelos de noviembre y diciembre de la propia AENA, confirmada por el Ayuntamiento y con certificaciones de la Policía Local, "que, uno a uno, comparándolo con lo determinado por el Tribunal Supremo muestran que se sigue incumpliendo la sentencia", indican los vecinos.

El presidente de la Asociación, Jesús Coca, estima que al final se volverá a ganar en el Tribunal Supremo, aunque "evidentemente esto les da tiempo a seguir haciendo negocio --al mover menos camiones con maletas desde la T-4 en vez de desde la terminal Satélite--, para que AENA se privatice a precio más alto, pero tarde o temprano tendrá que prevalecer los Derechos Fundamentales sobre el mero negocio".

Coca volvió a pedir a AENA los datos de sobrevuelos que ponen de manifiesto que pueden llegar a pasar todas las aeronaves por el Valle del Jarama sin sobrevolar Ciudad Santo Domingo, "y más, actualmente, cuando el tráfico aéreo ha caído 18 por ciento".

Además, recuerda que los vecinos llevan diez años proponiendo y tratando soluciones con AENA "sin que haya constancia de un solo avance", que no hace falta pedir más datos y que la "indefensión" ante el TSJM es cierta. "Un avión no es infraestructura aeroportuaria", concluyó.

Mientras, aseguró, AENA, simultáneamente trata de acceder al Tribunal Constitucional (TC) por otra vía, y ha dejado de proporcionar datos de ruido máximo de las aeronaves, que siempre había hecho públicos.

Todo esto ocurre después de que el TSJM dictase Providencia el pasado noviembre para la ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en procedimiento de Derechos Fundamentales por vuelos de aeronaves del Aeropuerto de Barajas sobre Ciudad Santo Domingo. Esta sentencia, única e histórica, ordena "el cese de la causa de la lesión a la intimidad domiciliaria", para lo que la Administración debe adoptar las medidas precisas.