Enaire premia un proyecto de IA para gestionar tráfico aéreo en meteorología adversa - MIGUEL SILVEIRA
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Enaire, gestor de navegación aérea español, ha otorgado su VII Premio de Innovación al proyecto 'Modelo de predicción de degradación operacional ante meteorología adversa', una iniciativa clave que propone utilizar la inteligencia artificial para optimizar la gestión de afluencia de tráfico en situaciones de meteorología adversa.
El proyecto ganador, presentado por Adrián Utande Piorno y Francisco Manuel Tortosa López, de la Dirección de Operaciones, junto a Karina Martínez Pérez, de la Dirección de Sistemas, propone el desarrollo de un asistente táctico de gestión que se anticipará a los efectos en la capacidad del espacio aéreo ante situaciones de meteorología convectiva.
El objetivo central es poder recomendar medidas de gestión de tráfico óptimas a nivel de red, considerando la distribución de la demanda y el potencial efecto cascada que una incidencia en un sector pueda provocar en el resto del espacio aéreo y los aeropuertos.
La propuesta ganadora se sustenta en cuatro pilares funcionales de alto valor técnico: prediccion, interconectividad, optimización y simulación de escenarios.
El asistente utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial clásica para estimar los efectos en un sector concreto. Además evalúa la influencia de los sectores del espacio aéreo entre sí mediante el uso de redes de conexiones.
El sistema aplica algoritmos multiobjetivo para seleccionar las mejores medidas de gestión de afluencia, equilibrando el impacto en las rutas y en la demora. También permite el análisis de toma de decisiones ante múltiples configuraciones, restricciones y escenarios meteorológicos.
BENEFICIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA
Enaire subraya que este proyecto generará mejoras tangibles en la gestión del tráfico aéreo. Entre los beneficios esperados se encuentran la optimización de la gestión de la capacidad en condiciones adversas, la mejor utilización de recursos (combustible, rutas y espacio aéreo), una mayor capacidad de predicción y planificación para la toma de decisiones proactivas, y una optimización dinámica que agilice las decisiones operativas.
El director general de Enaire, Enrique Maurer, destacó el elevado nivel técnico de las diez candidaturas presentadas, lo que "supone un gran impulso en la consolidación del premio como un referente para el impulso y reconocimiento de la innovación en la organización".
Los Premios de Innovación de Enaire reafirman el compromiso de la compañía con el emprendimiento interno, sirviendo como un banco de propuestas transformadoras alineadas con el Plan Estratégico (Plan de Vuelo) y buscando mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la navegación aérea.