Fomento apuesta por buscar alternativas al trazado actual de la línea del Canfranc para evitar que siga "hundiéndose"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:19

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, apostó hoy por corregir los "problemas" en la línea ferroviaria del Canfranc buscando alternativas al trazado actual para que ofrezca "mejor prestación, mejor estructura" y permita "acercar a la montaña con mayor facilidad". "Quien esté por modernizar el tren actual en el sentido de mantener el trazado y no hacer nada más, por muchas ganas que le ponga, está hundiendo el Canfranc", recalcó.

Durante su intervención en el foro de debate 'Entorno Aragonex', explicó que la renovación es que el recorrido entre Huesca y Jaca se haga "en el menor tiempo posible", puesto que, según dijo, hacerlo en coche actualmente lleva apenas 50 minutos, mientras que hacerlo en tren, aproximadamente dos horas y media. Así, aseguró que no es él quien está hundiendo la línea del Canfranc, sino quien no está posibilitando que la gente "coja el tren y se desplace más rápidamente por esa línea". Por tanto, afirmó que "nos estamos cargando" el Canfranc "sino buscamos mejorar las infraestructuras y trazados alternativos".

Así, adelantó que en unas semanas va a tener lugar una reunión entre responsables de los gobiernos español y francés, en la que se empezará a analizar qué se va a hacer con esta línea, al tiempo que avanzó que, mientras tanto, Fomento va a trabajar para garantizar su mantenimiento. Según Morlán, entre Jaca y Canfranc y entre Huesca y Caldearenas, está previsto gastar en conservación y mantenimiento de la línea, unos 9 millones de euros, "casi diez", hasta que esté definida la alternativa definitiva.

Asimismo, resaltó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo francés, acordaron en su última reunión de julio de 2006 invitar a la Comunidad Autónoma de Aragón y al Consejo Regional de Aquitania a participar en la constitución del grupo de trabajo que coordine las actuaciones en este enlace. Destacó, además, que ambos países están trabajando para poder tener definido el corredor de la nueva travesía a finales del 2007, de forma que los estudios posteriores puedan aprovechar al máximo las ayudas comunitarias en el periodo 2007-2013.

"Entre Francia y España hay un grupo de trabajo que se reúne para ver cómo están todas las conexiones transfronterizas. Así se acordó que Aquitania y Aragón se sentaran para hablar, pero aquí hay una doble visión. Por un lado, Francia cree que esto es un problema regional, mientras que nosotros pensamos que tiene carácter nacional o internacional. Nosotros lo tenemos todo preparado pero a lo mejor el tipo de vía no vale, y por eso estamos ahora trabajando junto a Francia", explicó.

ALTA VELOCIDAD MADRID-ZARAGOZA

Por otro lado, resaltó el buen funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lleida, con un "99 por ciento de puntualidad". Eso sí, no quiso precisar una fecha para el incremento de su velocidad desde los 280 kilómetros por hora actuales hasta los 300, porque ese aumento "se hace conforme se vayan superando las pruebas técnicas".

Morlán apuntó que la línea Madrid-Zaragoza está dando muchas "sorpresas" y está costando mucho dinero, al tiempo que reiteró que las fechas no dependen de la voluntad del Ministerio, sino que intervienen otros elementos, si bien reconoció que actualmente se están haciendo pruebas. Por tanto, indicó que se incrementará la velocidad cuando haya garantías de poder hacerlo sin riesgos.

En este sentido, garantizó que Fomento va a empezar a trabajar entre Sagunto y Teruel para posibilitar en un futuro el corredor cantábrico-mediterráneo, al tiempo que aseguró que en Teruel, Fomento trabajará para que exista una estación "mejor". Apostó por mejorar las comunicaciones entre Zaragoza y Teruel para que sean más "rápidas y modernas".

CERCANÍAS DE ZARAGOZA

Por otro lado, manifestó su deseo de que el servicio de trenes de Cercanías de Zaragoza esté funcionando para la Expo de 2008. Puntualizó, eso sí, que lo que es más difícil es que esté finalizada la estación de Goya, puesto que está en plena Gran Vía de la capital aragonesa, y eso generaría una "brecha" importante en la ciudad, lo cual "no sería bueno a efectos de imagen para los visitantes que espera recibir por la Expo".

"Además, vamos a cumplir todos los demás compromisos relacionados con esta Exposición, como los que tienen que ver con el Puente del Tercer Milenio, la construcción del complejo ferroviario PLAZA, las obras en torno a la estación de Delicias y la puesta en marcha del nuevo sistema de Cercanías", indicó.

MEJORAS EN LA A-2

Preguntado acerca del estado de la Autovía A-2, reconoció que se encuentra "bastante deteriorada", por lo que adelantó obras de mejora en los tramos que afectan a Aragón (Guadalajara-Calatayud y Calatayud Alfajarín). Según explicó, esta concesión se "sacará próximamente" y supondrá la obligación de conservar la autovía en perfecto estado y modificar algunos tramos, sobre todo en lo que tiene que ver con el pavimento. Expresó su deseo de que para la Expo 2008, "aunque no se hayan eliminado las curvas, sí se haya asfaltado la carretera y esté en mejores condiciones de circulación".

Morlán, que fue portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, también fue preguntado por la situación de los recursos hidráulicos en Aragón. Ante esto, recalcó que mantener el rechazo al trasvase del Ebro "es bueno", y acusó al PP aragonés de ser los únicos que han cambiado su postura y decir ahora en Aragón "que no quieren el trasvase, mientras desde Madrid están diciendo que sí".

Para finalizar su intervención, el secretario de Estado reiteró a los presentes el "importante" esfuerzo que Fomento ha realizado para ejecutar las prioridades marcadas en el PEIT, que permiten "continuar el cambio en la política de infraestructuras del transporte que se empezó con los Presupuestos del año 2005, de acuerdo con los compromisos adquiridos y que dotan de viabilidad financiera a los principales modos de transporte".

A su juicio, el PEIT es una apuesta por unas infraestructuras que contribuyan al "reequilibrio" territorial, con un impulso "decidido" por la intermodalidad y con un respeto "escrupuloso" por la sostenibilidad ambiental. "Y ello, como un medio para incrementar la productividad de los factores que contribuyen al crecimiento económico y a modernizar nuestro país", finalizó.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, Javier Gallo (presidente de SACYR), José Damián Santiago (presidente de Correos), Gerardo Sánchez Revengo (delegado de Hacienda en RENFE), Juan José Puerta (presidente de Infoinvest), Ángel Lozano (presidente de REDUR), Luis Urquí (Dominion) y Ángel Galán, presidente de CEMX.

Contenido patrocinado