Fomento licita el contrato de consultoría y asistencia para trabajos en la línea Teruel-Zaragoza

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:24

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción del proyecto de instalación de marquesinas y adecuación de zonas peatonales en estaciones y puntos localizados de trayectos de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza, con un presupuesto de 96.161,94 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo del contrato es la definición de los trabajos necesarios para la instalación de marquesinas, refugios para los pasajeros y soluciones al acceso, tanto peatonal como en vehículo rodado, a las estaciones del tramo Teruel-Zaragoza (ambas estaciones incluidas). Asimismo, se pretenden definir diversos detalles funcionales y de acabado homogéneos en todas ellas.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando para la mejora de la conexión entre Teruel y Zaragoza, y que quedarán integradas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

ACTUACIONES ENTRE TERUEL Y ZARAGOZA

De los 173 kilómetros que separan Teruel de Zaragoza, se encuentran en servicio los tramos Muel y Zaragoza (16 kms) y Cella-Villafranca del Campo (29). En estado avanzado de ejecución están las obras de 36 kilómetros correspondientes a los tramos Villafranca del Campo-Caminreal y Cariñena-Muel. En el BOE del 14 de marzo se publicó el anuncio de la licitación de las obras correspondientes al tramo Teruel-Cella, con un presupuesto de 54,7 millones de euros y un plazo estimado de 30 meses.

Asimismo, se ha adjudicado recientemente la primera fase de las obras para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, con un presupuesto de 25,3 millones y un plazo de 18 meses. El objeto de esta actuación es dotar de instalaciones de seguridad y comunicaciones, a los tramos Bifurcación Teruel-Villarreal de Huerva (69 kms) y Caminreal-Santa Eulalia (32 kms), dentro de la Fase I.

Las obras que Fomento está realizando entre Teruel y Zaragoza afectan tanto a la infraestructura del trazado como a la supraestructura de vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, está prevista la supresión de todos los pasos a nivel de la línea.

En un futuro, las actuaciones que ahora se están realizando en esta línea quedarán integradas en el Corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, recogido con el PEIT aprobado el pasado 4 de julio. El tiempo que habrá que invertir en el trayecto entre Teruel y Zaragoza una vez acabadas las obras será de unos 40 minutos, en función del tipo de material rodante.

Contenido patrocinado