El Gobierno da 26 millones a ocho operadores ferroviarios por incentivar el transporte de mercancías

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realiza unas declaraciones tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias, en la estación de Oviedo, a 29 de noviembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realiza unas declaraciones tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias, en la estación de Oviedo, a 29 de noviembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). - Jorge Peteiro - Europa Press
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 13:37

Entre los beneficiarios figura Renfe Mercancías, que recibe 13,7 millones de euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado 26,1 millones de euros en ayudas a ocho operadores ferroviarios de mercancías, en el marco de la primera convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, cuya resolución definitiva se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Transportes ha informado de que los ocho operadores beneficiarios son Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y Cefsa.

En concreto, Renfe Mercancías recibe 13,7 millones de euros, siendo esta la mayor cantidad concedida en esta primera convocatoria de las ayudas.

La compañía pública anunciaba en enero una inversión de 122,7 millones de euros para impulsar su proyecto de descarbonización, de los cuales 37,3 millones proceden del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible, que permitirá la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable.

Según el Ministerio, las cantidades concedidas a los operadores ferroviarios en esta primera convocatoria de las ayudas oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros y se han asignado en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022 que hayan supuesto una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior o a la media de los dos años previos.

Asimismo, desde Transportes han aclarado que una empresa recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, según han explicado desde el Ministerio.

El importe de las ayudas asignadas supera el presupuesto inicialmente estipulado, de 25 millones de euros, para dar respuesta "al gran éxito del programa entre las empresas y cubrir las solicitudes recibidas que cumplían las condiciones para percibir los eco-incentivos".

Este incremento se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU, aclaran desde Transportes.

OTRAS CONVOCATORIAS

Asimismo, el pasado mes de junio se publicó la segunda convocatoria de los eco-incentivos ferroviarios, que cubre el periodo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable en función de la previsión de cumplimiento de los hitos, los objetivos que se establezcan y la disponibilidad presupuestaria.

A su vez, el Ministerio prevé que en 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

Leer más acerca de: