IU critica que Fomento ignore la red convencional al dar datos sobre sus inversiones ferroviarias

Estación de tren en El Carmen, tren, Renfe, cercanías, AVE
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Publicado 10/01/2019 14:27:47CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha criticado este jueves que el Ministerio de Fomento rechace responder sobre sus planes de inversión en el ferrocarril convencional y únicamente facilite datos sobre las actuaciones previstas para la alta velocidad al ser preguntado por actuaciones en zonas afectadas por líneas en peor estado.

Así, la formación integrada en el Congreso en el grupo confederal de Unidos Podemos ha lamentado que, ante las preguntas de su diputada Eva García Sempere, el Ejecutivo cinco meses después "se limita a presumir de las inversiones que recoge la planificación plurianual de Adif Alta Velocidad sólo para las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Levante".

Una respuesta con la que, carga IU, "el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una impresentable falta de respeto hacia el trabajo parlamentario" de García Sempere, que había preguntado a Fomento si contemplaba reconsiderar las inversiones en ferrocarril en los próximos años, si pensaba "seguir potenciando el AVE frente al tren normal de cercanías y media distancia", y la inversión prevista para las líneas aludidas anteriormente.

Según esta formación, "el Gobierno zanja estos y otros temas con la simple frase de que 'los Presupuestos 2018 apuestan por un aumento en la inversión en la red convencional y, en especial, en los planes de Cercanías". "Ni un solo dato más en este sentido", lamentan.

SÓLO INVERSIONES CONCRETAS EN AVE

Así, los únicos datos de inversión recogidos en la respuesta parlamentaria responden a la Planificación Plurianual de ADIF Alta Velocidad, que para la línea Madrid-Extremadura preveía inversiones de casi 273 millones de euros en 2018, 312 millones en 2019, 425 millones en 2020, 335 millones en 2021 y 993 millones los siguientes años. Para la línea Madrid-Levante de AVE, el plan de inversiones recoge 8 millones de euros para 2018 y de 5 millones para el presente 2019.

Frente a ello, IU critica el "abandono" de la red convencional en territorios como Castilla-La Mancha, una de las comunidades con más kilómetros de AVE, pero en el que se han llegado a cerrar estaciones y registra líneas con una elevada siniestralidad por pasos a nivel sin barrera.

También cargan contra "el enorme e impresentable número de averías en la línea Madrid-Extremadura o en el tren de media distancia 17907 que conecta Huelva y Madrid, que el pasado mes de junio salió ardiendo, así como problemas con la extensión del servicio de Cercanías, que es el más demandado".

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