La Justicia europea avala el 'peaje para extranjeros' de Alemania en sus autopistas

Publicado 06/02/2019 11:23:44CET

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha recomendado este miércoles desestimar el recurso presentado por Austria contra el conocido como 'peaje para extranjeros' de Alemania en sus autopistas, al considerar que no constituye una discriminación por nacionalidad, a pesar de que a los vehículos alemanes se les desgrava el importe de la tasa del impuesto de circulación.

La Comisión Europea amenazó en el pasado a Alemania con llevar a la Justicia europea su sistema de peaje, pero finalmente cerró el expediente sancionador a finales de 2016 al acordar con Berlín cambios en la regulación con los que Bruselas consideró que se corregía el riesgo de discriminación para los conductores europeos.

Austria decidió entonces dar el paso de denunciar el caso ante el Tribunal con sede en Luxemburgo, con el apoyo de Países Bajos, y denunció a Alemania, que cuenta con el respaldo de Dinamarca en este dossier.

En sus conclusiones, el letrado Nils Wahl considera que Austria parte de un "error fundamental en la interpretación del concepto de discriminación", ya que los dos grupos de personas comparados "no se hallan en situación comparable" en relación al peaje.

El abogado tampoco ve un trato "menos favorable" para los conductores extranjeros, ya que no están obligados a pagar la viñeta anual --como sí hacen los conductores registrados en Alemania--, sino que tienen la opción de pagar una tarifa reducida a los días que transitan por las carreteras del país.

El sistema de peaje alemán incluye una tasa "de infraestructuras" por el uso de autopistas para vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas. En el caso de conductores alemanes, el pago se hace a través de una viñeta anual, mientras que los extranjeros lo hacen en el momento en que entran por primera vez a la red de carreteras alemana y pueden elegir entre una tasa para diez días, dos meses o un año.

Dependiendo de la cilindrada del motor, del tipo de motor y de la clase de emisión, la tarifa de la viñeta de diez días oscila entre un mínimo de 2,50 euros y un máximo de 25 euros. La tarifa de la viñeta de dos meses oscila entre un mínimo de 7 euros y un máximo de 55 euros. Finalmente, la viñeta anual es de un importe máximo de 130 euros.

En opinión del Abogado General, las autoridades alemanas tenían pleno derecho a considerar que el coste de la red de autopistas, hasta la fecha financiado principalmente por sus contribuyentes, debía ser compartido equitativamente entre todos los usuarios, incluidos los conductores de vehículos extranjeros.

Además, cree que los propietarios de vehículos nacionales habrían tenido que soportar una carga impositiva desproporcionada si hubiesen estado sujetos tanto al pago de la tasa de infraestructuras como al del impuesto de circulación.

Finalmente, el abogado señala en su dictamen que la tasa de infraestructuras alemana es coherente con dos máximas de general aceptación en la política de transportes de la Unión Europea, según las cuales el coste del uso de las infraestructuras de transporte debe basarse en los principios de "quien usa paga" y "quien contamina paga".

Las opiniones del Abogado General no son vinculantes para el TUE, aunque en la mayoría de los casos la sentencia final coincide con la línea marcada en las conclusiones.

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