Nube volcánica.-Blanco dice que volvería a anteponer la seguridad de los pasajeros a la demagogia del PP sobre la crisis

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:52

Le pregunta al PP si hubiese querido un accidente aéreo ante las críticas a su gestión


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy su gestión ante la crisis generada por la nube volcánica islandesa y aseguró que volvería a anteponer la seguridad de los pasajeros, "su derecho más importante que estuvo siempre garantizado", a la demagogia del PP.

Blanco respondía así a la senadora 'popular' María Carmen Riolobos al respecto de la actuación del Ejecutivo en el Pleno del Senado, quién reprochó al Gobierno por su reacción "tardía" y "sus medidas improvisadas", pese a tener precedentes como las nevadas en Barajas, la huelga de celo de controladores o la situación de Air Comet.

"La sensación que ha dado este gobierno es la de estar tremendamente agarrotados y ser incapaces de reaccionar, improvisando medidas, sin dar una respuesta clara a la situación siendo incapaces de tomar decisiones coordinadas", afirmó la senadora del PP.

"¿Quería usted que se volara sobre la nube sin valorar las consecuencias?, ¿quería usted que se operara sin realizar algún vuelos experimentales a partir de protocolos de 1982?, ¿quería usted que tuviéramos un accidente para reprocharlo después en esta cámara?", le espetó Blanco.

El titular de Fomento dijo sentir una "profunda tristeza" por estas palabras y reprochó al PP hablar desde "el desconocimiento". "Ningún país de Europa se atrevería a decir esto", lamentó.

"Es usted la única política que se ha dirigido a mí en estos términos, mientras que el resto de los Gobiernos europeos han felicitado el impulso realizado por la presidencia española para hacer frente a la crisis desde el primer día", aseguró.

Blanco incidió en que desde el primer día se activó a la agencia de control del tráfico aéreo en Europa, Eurocontrol, a pesar de no tener competencias compartidas para ello, y se acordó en la reunión extraordinaria convocada por la presidencia española dar "una respuesta única".

Al respecto, Blanco recordó que los aeropuertos españoles no sólo han atendido las necesidades de los ciudadanos españoles afectados sino que han servido de "plataforma logística" para otros países llegando a operar más de 200 vuelos para hacer frente a las dificultades de otros afectados.

En esta línea, también se refirió al Consejo Extraordinario de ministros de Transporte de la UE que se celebrará el próximo 4 de mayo, a petición de la presidencia española, con el objetivo de impulsar el 'cielo único europeo' y tomar otras iniciativas para mejorar los mecanismos de respuesta.

"Si tengo que volver a gestionar una situación similar volveré a anteponer la seguridad de la gente a su demagogia", concluyó.