Paro Transporte.- CGT muestra su "rechazo absoluto" a los más de 20.000 despidos temporales planteados por el paro

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:34


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

CGT manifestó hoy su "absoluto rechazo" a los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales presentados por varias empresas con motivo del paro del transporte que afectan a unos 20.000 trabajadores.

Según sus datos, en caso de que la autoridad laboral correspondiente admita los ERE supondrían un coste de unos 12 millones de euros al erario público.

No obstante, el sindicato estima que estos expedientes constituyen un "fraude social y jurídico". En su opinión, las responsabilidades de estos despidos corresponden a las empresas y, por contra, "se pretende que sea la sociedad quien pague los costes de incumplimientos contractuales entre transportistas y empresas".

En este punto, puso el ejemplo de las empresas de automoción, que en los años 90 decidieron implantar los sistemas de trabajo denominados 'justo a tiempo' y eliminar el almacenaje y el transporte propio, estableciendo contratos a corto y largo plazo con empresas proveedoras de piezas en función de las necesidad de producción.

Según CGT, con estos sistemas de trabajo las empresas redujeron costes laborales y "vieron aumentadas sus ganancias de forma significativa", en tanto que "varios miles de trabajadores fueron despedidos".

"Por tanto, ahora la responsabilidad de los despidos es empresarial. La Ley obliga a las empresas a prever y hacerse responsables de las consecuencias de esos sistemas de trabajo que contemplan la eliminación de los almacenes", asegura CGT.