La patronal de las VTC, "moderadamente satisfecha" y abierta al diálogo tras su reunión con Fomento

402871.1.644.368.20180731165823
Vídeo de la noticia
Actualizado 31/07/2018 19:48:56 CET

Hasta 15.000 empleos dependen de esta tipo de compañías

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, ha afirmado que se encuentra "moderadamente satisfecho" tras la reunión celebrada este martes al mediodía con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en la que han acordado optar por el "diálogo y el consenso" entre las partes.

Durante el encuentro, Unauto ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de vehículos VTC, y que estudie el problema "en profundidad". Así, la patronal volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones.

En sus declaraciones a la prensa antes de entrar en la sala de reuniones, Martín se declaró "sorprendido" por la iniciativa adoptada por el Gobierno tras la reunión que mantuvo el 'número dos' de Fomento con el sector del taxi el pasado lunes. Además, recriminó al Ejecutivo su "debilidad" ante las presiones de los taxistas, que se hizo patente tras emitir Fomento dos correcciones de una nota de prensa que incluía las peticiones del sector del taxi.

Sin embargo, al finalizar el encuentro, el presidente de Unauto ha evidenciado una actitud diferente, tras asegurar que Fomento se ha comprometido en la reunión no solo ha escuchar al taxi, sino a abrir vías de comunicación entre ambos sectores. En este contexto, Unauto ha reafirmado su postura abierta al "diálogo y al "entendimiento".

DISCREPANCIAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA 1/30.

Por otro lado, Martín ha afirmado que la ratio que impone la ley de una licencia de VTC por cada 30 taxis "se cumple" y que "así se les ha reconocido".

Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, Saura ha asegurado que existe la "evidencia" de que tal afirmación no es una realidad y que esta práctica crea un "desequilibrio" que es preciso corregir, abordando "estructuralmente" el problema.

En esta línea, Fomento ha retomado su postura de ayer y ha llamado a construir un marco legal "estable" para todos, el cual incluya los acuerdos consensuados con el sector del taxi.

Entre ellos, el 'número dos' del Ministerio ha destacado el de las transferencia a las comunidades autónomas de las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC: "cada comunidad autónoma, en su ámbito, tomará las decisiones oportunas", ha defendido Saura, ya que es un ámbito que tiene que ver con lo "urbano y "periurbano", ha aclarado.

De la misma forma, el secretario de Estado se ha comprometido a integrar tales propuestas en un real decreto que estará listo el próximo 15 de septiembre y que irá acompañado de una nueva ley para el sector.

GARANTIZAR 15.000 PUESTOS DE TRABAJO

Unauto VTC también ha querido recordar, a través de un comunicado posterior, que se trata de un sector "completamente legal" y que da empleo a más de 15.000 personas en el país, por lo que insiste en la "necesidad" de garantizar el futuro de su plantilla.

Además, la patronal ha hecho hincapié en las "descalificaciones y agresiones" que han recibido los conductores en los últimos días por parte de los taxistas, por lo que también ha requerido a las autoridades que garanticen la seguridad de sus trabajadores.

Según ellos, los altercados ocurridos en la última semana se ha saldado con más de 100 vehículos dañados, así como sus conductores, entre los que hay "heridos hospitalizados" y personas "en tratamiento por ataques de ansiedad".

"Esta no es la manera de reivindicar ningún derecho", ha añadido, al mismo tiempo que espera que estas "agresiones" acaben para que los trabajadores puedan regresar "sin miedo" a sus puestos y poder "continuar sustentando a sus familias".