El PP quiere saber cómo queda la renovación de trenes en Renfe tras anular contratos por la Ley de Cambio Climático

Archivo - Un tren llega a la estación de Renfe de Nuevos Ministerios en Madrid
Archivo - Un tren llega a la estación de Renfe de Nuevos Ministerios en Madrid - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 20 junio 2021 12:26

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere saber qué planes tiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la renovación de la flota de trenes en Renfe, tras suspender la licitación de contratos por unos 2.000 millones de euros como consecuencia de la nueva Ley de Cambio Climático.

Y es que parte de las licitaciones previstas contemplaban la posibilidad de adquirir unidades híbridas, de tracción diésel y eléctricas, lo que dificultaría los objetivos marcados por la nueva regulación, que establece un objetivo de neutralidad climática antes de 2050.

Por ello, en una batería de preguntas registradas en el Congreso por sus diputados Mario Garcés, Andrés Lorite y Ana María Zurita, el PP pide saber si el Gobierno tiene previsto cancelar o reducir nuevas compras, qué inversiones alternativas contempla y qué impacto tiene esta decisión en los Presupuestos de Renfe.

¿ES POSIBLE DESCONOCER VARIACIONES 2.000 MILLONES O MINTIÓ ÁBALOS?

En sus preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los diputados recuerdan asimismo que la decisión de Renfe de suspender esta operación se produjo apenas dos semanas más tarde de una intervención en el Senado del ministro Ábalos, acerca de adquirir nuevos trenes por unos 3.500 millones de euros.

En este sentido, en el PP preguntan al Gobierno si el ministro "desconoce de manera habitual variaciones en el presupuesto de su cartera por importe de 2.000 millones de euros diez días antes de que se produzcan", o bien "mintió en sede parlamentaria" al respecto.

¿MANTENDRÁ LOS "LAMENTABLES TRENES" DE LOS QUE SE QUEJABA EN 2019?

Las compras suspendidas afectan a compras de 72 trenes dirigidos a las Cercanías y Media Distancia para corredores diferentes a Madrid y Barcelona, para los cuales se apostará por combustibles limpios, como puede ser el hidrógeno, que permitan circular a los trenes por vías no electrificadas, que en España supone más de la mitad de toda la infraestructura viaria.

Sin embargo, los diputados 'populares' señalan que este tipo de tecnología puede demorar la llegada de los trenes hasta unos cuatro años, por lo que preguntan si existe algún plan para mantener durante este tiempo los trenes actuales, recordando las críticas del propio Ábalos hace dos años, al respecto de "los trenes tan lamentables que circulan por Extremadura".