El Principado licita las obras de acondicionamiento del tramo Corigos-Cabañaquinta de la AS-112

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:43

OVIEDO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras publicó hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación del contrato de las obras de acondicionamiento de la carretera AS-112, Cabañaquinta-Santullano, en el tramo Corigos-Cabañaquinta, (Aller), con un presupuesto de licitación de 26.330.706,21 euros, un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de actuación de 5.863 metros.

La actual carretera AS-112, Cabañaquinta-Santullano, catalogada con la máxima jerarquía dentro de la Red de carreteras autonómica, constituye, junto con la carretera AS-253, Cabañaquinta-Puerto de San Isidro, el principal eje de comunicaciones del concejo de Aller, conectándolo con la red de alta capacidad Autovía A-66 Oviedo-Campomanes en las inmediaciones del núcleo de Ujo y con la vecina de Comunidad de Castilla y León en el Puerto de San Isidro.

Finalizadas en la pasada legislatura las obras de Acondicionamiento de la carretera AS-253, Cabañaquinta-Puerto de San Isidro, con un presupuesto total de 19.648.510 euros, y el tramo de la AS-112 correspondiente a la Variante de Moreda, con 10.408.829 euros, y en plena ejecución de las obras Moreda-Corigos con un presupuesto de 12.777.248,7 euros, tan solo resta el tramo Corigos-Cabañaquinta para culminar el acondicionamiento del itinerario citado.

El tramo Corigos-Cabañaquinta, discurre entre el final del tramo Moreda-Corigos y la actual carretera AS-253 Cabañaquinta-Puerto San Isidro una vez superado el núcleo de Cabañaquinta. La longitud del tramo es de 5.863 metros. El radio mínimo es de 250 m, con una pendiente longitudinal máxima del 3%.

Para el desarrollo del trazado se hace necesario construir 9 estructuras, 4 de ellas en el tronco, una en la conexión con la AS-112 actual en Cabañaquinta, dos en el enlace de Soto, una para salvar el cauce del río Aller y acceder a este núcleo y otra para superar la vía de FEVE y conectar con la actual carretera AS-112 en Santa Ana y cuatro simétricas para salvar el tronco en los enlaces de Soto y Cabañaquinta.

La estructura de conexión con Cabañaquinta es un arco metálico de vano único de 60 metros de luz y la de conexión con la carretera actual en Santa Ana es una estructura con tablero de vigas 'doble T' prefabricadas de 17,65 metros de luz. Las estructuras simétricas de paso sobre el tronco en los enlaces de Soto y Cabañaquinta están constituidas por losas postesadas de hormigón de 24 m de luz cada una.

Dado que el trazado de toda la obra discurre por el fondo del valle, afectando en algunos tramos al cauce del río Aller, se requiere la construcción de un encauzamiento completo de este río, con una longitud total de 600 metros, y la protección de los terraplenes con escollera lo que totaliza un volumen de escolleras de 42.018 T y 5.896 metros cuadrados de muro de suelo reforzado.

También se hace necesario construir un túnel de 290 metros que permita el paso frente a Cabañaquinta sin afectar al cauce del río Aller que en ese punto pasa confinado entre la estación ferroviaria y el monte, constituido este por un frente de caliza de unos 60 metros de altura. El túnel con trazado en planta recto, presenta una sección de 69 metros cuadrados, estando revestido en toda su longitud y disponiendo de iluminación.

Asimismo, se proyecta la revegetación de los taludes generados a fin de optimizar su integración en el paisaje, plantándose 605 unidades de árboles autóctonos y 3.030 unidades de arbustos.

Contenido patrocinado