Sindicatos reprochan a Puente hablar de un despido de un trabajador de Renfe que solo está expedientado

Archivo - Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies
Archivo - Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 abril 2025 15:52

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical (SF), CSIF y Alferro han rechazado las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que anunciaba el despido por parte de Renfe --una de las empresas públicas que dependen de su Ministerio-- de un trabajador por sabotear la red de Rodalies (los trenes de cercanías de Cataluña).

En un comunicado conjunto, SF y Alferro aseguran que esas declaraciones del ministro, realizadas este miércoles en el Congreso, son "totalmente falsas", puesto que no se ha producido ningún despido, sino que solo hay un procedimiento disciplinario abierto contra ese trabajador para su despido.

"Estas declaraciones suponen una condena anticipada y una vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia. En un Estado de Derecho, ningún trabajador puede ser tachado de 'saboteador' sin pruebas, sin audiencia y sin resolución firme", advierten.

Por ello, piden la rectificación "inmediata" del ministro y se reservan el derecho "a emprender cuantas acciones legales, judiciales y sindicales resulten necesarias".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se añade que el procedimiento disciplinario está aún en fase de instrucción, con la notificación al acusado de un pliego de cargos.

"Estas declaraciones del titular de Transportes condicionan la investigación interna en curso y vulneran la presunción de inocencia, además de manchar públicamente la imagen del trabajador sin presentar pruebas, sin audiencia y sin resolución firme", explican.

Contador