El Túnel de Somport se abrirá mañana al transporte de mercancías peligrosas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:52

HUESCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Túnel de Somport se abre al transporte de mercancías peligrosas mañana, día 1 de marzo. Todas las actuaciones preparatorias han sido estudiadas y analizadas por el Comité de Seguridad y aprobadas por la Comisión Intergubernamental, cumpliendo los compromisos entre Francia y España.

El túnel de Somport fue puesto en servicio el 17 de enero de 2003 sin que en ese momento se permitiera el paso de transportes con Mercancías Peligrosas, debido a una insuficiencia en los equipamientos de evacuación en caso de incidente para este tipo de transporte, tal como era la necesidad de habilitar refugios y galerías de evacuación más próximos entre si, concretamente del orden de 400 metros.

El tráfico a través del túnel quedaba regulado mediante un Reglamento de Circulación publicado en el BOE de fecha 11 de febrero de 2003. A lo largo de estos tres años transcurridos desde la puesta en funcionamiento han finalizado las obras de ingeniería civil y de instalaciones y equipamientos de los nuevos refugios y galerías de evacuación, hasta un total de diecinueve (19), de los que dieciséis (16) se encuentran situados en territorio español y los seis (6) restantes en territorio francés.

Asimismo se ha procedido a la integración en la Gestión Técnica Centralizada (GTC) del conjunto de señales producidas en las nuevas instalaciones, de forma que cualquier tipo de incidente pueda ser gestionado en tiempo real desde el Centro de Control del túnel, situado en la boca española del mismo.

Se han impartido los correspondientes cursos de formación a los Agentes de Explotación del túnel para una correcta gestión de los potenciales incidentes que pudieran ser motivados por el paso de transportes portadores de Mercancías Peligrosas. Se ha dotado a los Agentes de Explotación de equipos específicos para el tratamiento de las incidencias salvaguardando su propia seguridad y asimismo se ha modificado el Reglamento de Circulación, recogiéndose las condiciones que regulan el paso de Mercancías Peligrosas.

También se ha completado el Plan de Intervención y de Seguridad (PIS) en lo que a procedimientos de paso de mercancías peligrosas por el túnel se refiere y al tratamiento de incidentes relacionados con ellas.

Todas las actuaciones han sido previamente estudiadas y analizadas por el Comité de Seguridad y aprobadas por la Comisión Intergubernamental, habiéndose tenido en cuenta las conclusiones del Análisis Especifico de Riesgos en las que se preconiza el paso de las mercancías peligrosas por el túnel, teniendo en cuenta las consecuencias de un eventual accidente en túnel, incluso fuera de éste, tras haber elaborado varios escenarios con mercancías peligrosas.

Aprobado por la Comisión Intergubernamental el Reglamento de Circulación, en el que se posibilita el paso de transporte de mercancías peligrosas, se ha acordado que desde las 0,00 horas de mañana, 1 de marzo, se permita la circulación por el Túnel de Somport de mercancías peligrosas, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el referido Reglamento y concretamente en el artículo 6.

De acuerdo con lo dispuesto en el citado reglamento se entiende por "vehículo de transporte de Mercancías Peligrosas" todo vehículo obligado por el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), a llevar paneles rectangulares de color naranja o de un panel rectangular que indique un riesgo térmico o de fumigación.

Los vehículos de transporte de Mercancías Peligrosas se detendrán sistemáticamente antes de entrar en el túnel. El conductor entregará la carta de porte, o documento de transporte análogo, y la ficha de consignas de seguridad al agente de explotación, quien tomará nota de la naturaleza y clase del producto, de su número ONU y del de su placa-etiqueta si existe, del acondicionamiento y cantidad del producto, así como de los datos del expedidor y destinatario, informando al centro de control.

Durante este control administrativo un agente de explotación encargado del control de la seguridad procederá a examinar detenidamente el vehículo (visual, auditiva y olfativamente) al objeto de detectar cualquier posible anomalía (calentamiento, fuga, mala estiba de cargas).

En caso de detección de una anomalía, el agente de seguridad podrá retrasar o impedir el paso del vehículo implicado. En ausencia de toda anomalía, el agente encargado del control de la seguridad clasificará el vehículo examinado en uno de los dos grupos de tránsito establecidos a continuación.

En caso de dificultad de identificación o de duda sobre el modo de tránsito, la unidad de transporte será clasificada en el grupo de tránsito "rojo".

En caso de no conformidad entre la declaración y la señalización del vehículo, se prohibirá el tránsito de éste.

Los vehículos que transporten Mercancías Peligrosas se clasifican en dos grupos de tránsito. Grupo de tránsito "verde": todos los vehículos que transporten las Mercancías Peligrosas de las clasificadas exclusivamente en uno o varios de los números siguientes: 1.4, 1.6, 2 sobre fondo verde, 5.1, 5.2, 8 ó 9.

Grupo de tránsito "rojo": todos los vehículos que transporten Mercancías Peligrosas distintas de las definidas en el grupo "verde" anterior o que, de acuerdo con el ADR, presenten un símbolo de riesgo térmico o de fumigación.

CIRCULACIÓN

Todos los vehículos, independientemente de su modo de paso, deben respetar una distancia mínima de 100 metros con respecto del vehículo precedente.

Los vehículos de transporte de Mercancías Peligrosas del grupo de tránsito "verde" circularán por el túnel tras la declaración, el control y la autorización para circular. Durante el tránsito del túnel, éste permanecerá abierto a la circulación en ambos sentidos excepto para autobuses con pasajeros (ver artículo 7). Estos vehículos deberán circular señalizándose con un girofaro naranja o, en su defecto, con las luces de emergencia encendidas ("warning").

Los vehículos de transporte de Mercancías Peligrosas pertenecientes al grupo de tránsito "rojo" circularán por el túnel tras su declaración y control, en convoy acompañado por vehículos del explotador. Durante el tránsito el túnel estará cerrado a la circulación.