Vadillo garantiza el futuro de la Base de Villanubla (Valladolid) que cambiará de denominación para ser más funcional

El Subdelegado del Gobierno critica el catastrofismo del PP con "hipótesis" con las que "imagina" el futuro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:39

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, garantizó hoy el futuro de la Base Aérea de Villanubla y afirmó que sólo cambiará su denominación por la de "acuartelamiento" con el fin de hacerla más funcional.

Vadillo recibió hoy a representantes de UGT para tratar el futuro de la Base después de algunas informaciones en las que se alertaba sobre la posibilidad de una importante reducción de plantilla.

El subdelegado trasladó a los representantes sindicales la información del Ministerio de Defensa, que asegura y garantiza que el paso a ser acuartelamiento "es puramente un aspecto técnico y no afecta a su futuro" y añadió que lo que se pretende es dotar de más funciones y hacer de Villanubla un acuartelamiento "más operativo".

En este sentido, aclaró que se encargará principalmente de mantenimiento de aeronaves e instrucción de unidades de otras bases de la geografía española y, como ejemplo de ello, aseguró que esta misma semana ha entrado en la base una aeronave para su mantenimiento.

Vadillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, pidió tranquilidad porque es una reestructuración que se prolongará hasta 2010 y recordó que esta misma base, desde donde se gestiona el tráfico aéreo del aeropuerto de Valladolid, se va a dotar de un radar con un coste de 23 millones de euros que financiará la Unión Europea.

"En cualquier caso, todo lo que es el control y vigilancia aérea va a seguir dependiendo del Ministerio de Defensa, también en lo que se refiere al aeropuerto civil", agregó.

El subdelegado insistió en que se cuenta con la garantía de la Secretaría de Estado de que "se va a mantener el personal militar en cifras muy similares a lo que hay actualmente y el personal civil no corre ningún peligro" y, aunque los aviones con los que se cuenta en la base dejarán de ser operativos en los próximos años, entre 2008 y 2011, habrá que esperar para ver qué aeronaves llegan.

A este respecto, recordó que la diputada Soraya Rodríguez ya ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, en la cual Vadillo está seguro que se desmentirá "todo lo dicho por parte del PP, que obedece más a intentar dar una situación catastrófica de todos los aspectos, en este caso de Villanubla".

En representación de UGT, Manuel Herrero, trabajador de la base, indicó que en la misma trabajan entre 60 y 70 civiles y alrededor de 600 militares y desde el sindicato siempre han sido conscientes del "problema" de Villanubla porque desde hace muchos años se comenta su cierre, traslado o modificación.

Ahora, dijo, se les ha tranquilizado y se muestran contentos sobre la respuesta en lo que se refiere a los trabajadores, aunque cree que algún piloto podría cambiar de destino.

El subdelegado del Gobierno indicó que la reunión fue cordial y se ha tratado de informar "de una manera seria y responsable", lo que considera que no ha hecho el PP, que a partir de un decreto "en el que únicamente se cita la base de Villanubla en aspectos muy concretos" se hacen hipótesis y se "imagina el futuro" de una manera muy concreta que "obedece un poco a la estrategia del PP en otros temas y por lo que se ve también en éste".

Contenido patrocinado