MURCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que "gracias a los acuerdos alcanzados, la espléndida y leal colaboración entre la Administración regional, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y el Ministerio de Fomento se ha logrado adelantar del año 2019 al año 2012 unas infraestructuras muy importantes para la red ferroviaria y de carreteras de la Región de Murcia".
Así, reconoció a el "esfuerzo conjunto" de las distintas administraciones, y a que estas infraestructuras en comunicaciones "no podían sufrir un parón, dando satisfacción a las expectativas y necesidades de 1.400.000 murcianos".
El presidente Valcárcel y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmaron ayer ,en la sede del ministerio, un protocolo de colaboración sobre actuaciones de redes de carreteras de la Región y para la mejora de la Red Ferroviaria Arterial de la Región para los próximos seis años (2006-12).
Este acuerdo incluyen el soterramiento de las vías del AVE a su paso por las ciudades de Murcia y Cartagena por un importe total de 1.857,5 millones de euros, de los cuales 1.091 serán invertidos por la Comunidad y el resto, 766 millones, por el ministerio de Fomento.
Además, Valcárcel destacó que Murcia "es una Región que crece y se moderniza y que cada vez exige más, porque las mejores infraestructuras son siempre el mejor aval, la mejor tarjeta de presentación que mira al futuro, todo ello merced a un trabajo responsable, riguroso y en el que, al margen de cuestiones ideológicas, ha habido un entendimiento para satisfacer las demandas de los ciudadanos".
De igual forma, precisó que estas infraestructuras en carreteras y de la red de Alta Velocidad "tenían que adelantarse en el tiempo, lo que significa dar un paso determinante ante las exigencias de los vecinos y del Gobierno de la Región, tanto con el soterramiento de las vías del tren de Alta Velocidad, como de las carreteras y autovías, con una importante inversión económica".
Finalmente, el jefe del Ejecutivo murciano explicó que tras la firma de estos protocolos una comisión de seguimiento revisará, cada dos años, el avance de las obras "de manera que podamos culminarlas en el plazo previsto, e incluso adelantarlas algo", indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.