Los Veintisiete actualizan las normas de seguridad y contaminación del transporte marítimo en la UE

Archivo - Carguero de la naviera estatal china COSCO en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Archivo - Carguero de la naviera estatal china COSCO en el puerto de Hamburgo (Alemania). - THIES RÄTZKE - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 14:35

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han acordado este lunes su posición negociadora sobre cuatro propuestas legislativas de la Comisión Europea con el objetivo de actualizar las normas de seguridad y contaminación del transporte marítimo en la UE, a fin de hacerlo más moderno, 'limpio' y seguro.

"Las decisiones de hoy sientan las bases para un transporte marítimo más seguro y limpio en Europa", ha destacado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha dirigido la reunión en el marco de la presidencia española del Consejo.

En concreto, el paquete legislativo sobre seguridad marítima modifica las directivas sobre el control por el Estado rector del puerto, la contaminación procedente de buques, el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón y sobre la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo.

Las directivas revisadas propuestas deben lograr un cuidadoso equilibrio entre, por un lado, la necesidad de garantizar un alto nivel de transporte marítimo y, por el otro, la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo, manteniendo al mismo tiempo costes razonables para operadores y administraciones de los Estados miembro.

Tras la adopción este lunes de los mandatos de negociación del Consejo, la presidencia española podrá iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo con la intención de avanzar lo máximo posible en estos expedientes antes de que acabe el año.

Leer más acerca de: