La comisión ejecutiva de Iberdrola estudia hoy la marcha de las negociaciones con Scottish Power

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:00


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de Iberdrola, órgano que ostenta todas las facultades inherentes al consejo de administración de la compañía, excepto las legal o estatutariamente indelegables, estudia hoy entre otros asuntos la marcha de las negociaciones de la compañía con Scottish Power, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La reunión de hoy de la Comisión ejecutiva delegada de Iberdrola, compuesta en la actualidad por seis consejeros, tiene carácter ordinario y en ella se dará un repaso general a la marcha de la empresa y a sus principales proyectos, entre los que destaca la posible compra de la eléctrica escocesa, que permitiría a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea.

Ignacio Sánchez Galán, presidente del órgano, dará cuenta a los seis vocales, entre los que se encuentran el presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el representante de BBVA, José Carlos Royo, de los términos generales de la operación, así como de los encuentros mantenidos con la cúpula de Scottish, encabezada por el consejero delegado Philip Bowman, el pasado fin de semana, y de los que se prevén en los próximos días con vistas a ultimar la oferta.

Juan Luis Arregui y Víctor de Urrutia, vicepresidentes de la compañía, están también presentes en la citada comisión en calidad de externos independientes, al igual que José Ignacio Berroeta, ex presidente de BBK. La caja vasca es el segundo mayor accionista de Iberdrola, tras ACS, con un 7,5%, seguido de BBVA, que controla un 5,4%.

La comisión ejecutiva delegada de Iberdrola se reúne por lo menos dos veces al mes (celebró 21 sesiones en 2005), debiendo dar cuenta al consejo de administración de los acuerdos adoptados, en la sesión inmediatamente posterior.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO.

Por tanto, el eventual visto bueno a la compra de Scottish por Iberdrola deberá darlo el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, que se convocará de forma extraordinaria.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que la adquisición, valorada en unos 12.000 millones de libras (17.760 millones de euros), a razón de 800 peniques por acción, se pagará la mitad en metálico y la otra mitad en acciones de Iberdrola, si bien el precio definitivo depende de la 'due diligence' que llevará a cabo la compañía española.