El Consejo de Estado emitirá mañana su informe sobre las primas a las renovables

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:08


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado emitirá mañana su informe sobre la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de revisión del Real Decreto 436/2004, que fija las primas a la generación en régimen especial (cogeneración y renovables), informaron a Europa Press fuentes del consejo.

Esta institución emitirá un dictamen jurídico sobre la norma elaborada por Industria a través de diversas negociaciones con el sector de energías renovables, aunque este informe no será vinculante para el Ministerio que dirige Joan Clos.

El documento que finalmente remitió el Departamento de Industria al Consejo de Estado recoge algunas modificaciones después de conversaciones "clave" con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

En concreto, el Ministerio cedió con una mejora de la retribución de la prima (de 17,4 euros por megavatio/hora -MWh- a 29,2 euros MWh), del suelo y el techo (de 67,6 euros MWh a 71,2 euros MWh en el caso del 'floor' y de 84,7 euros MWh a 84,9 MWh en el caso del 'cap'), así como en la tarifa regulada prevista en el Decreto (73,1 euros MWh a 73,2 euros MWh).

Fuentes de AEE explicaron a Europa Press que, a pesar de haberse producido "un acercamiento de posiciones" el Ministerio no ha incluido algunos elementos en su propuesta que el sector considera prioritarios, como la revisión de las primas.

Las alegaciones presentadas por la AEE al Consejo de Estado se centran en que la propuesta de Industria deja sin efecto las reglas establecidas en la aplicación de las revisiones de las tarifas, primas y complementos que ahora retribuyen las inversiones efectuadas, y sustituye dichas reglas y las retribuciones acordadas por "otras diferentes y mas gravosas", que afecta "no solo sobre las futuras inversiones, sino también sobre las instalaciones que fueron puestas en marcha de acuerdo al Real Decreto 436/2004".

Adicionalmente, entiende que la propuesta "desincentiva" la participación de la energía eólica en el mercado, y respecto al mantenimiento de la retroactividad para las futuras instalaciones eólicas, la asociación critica que este aspecto es "una decisión política contraria a lo que explícitamente señala la norma vigente".

Por contra, la asociación valora de forma "muy positiva" la modificación introducida por el Ministerio relativa al incentivo para los propietarios que modernicen los parques eólicos en España antes del 2002, con lo que la sustitución de los antiguos generadores por equipos más eficientes derivará en una prima por la electricidad suplementaria que aporten estos parques.

PARALIZACION DE LOS PROYECTOS.

La Asociación Empresarial Eólica lamenta la inseguridad jurídica que está provocando este nuevo Real Decreto de cara a los fondos de inversión, así como el aumento en el coste de capital que supondrán las inversiones en estas instalación de generación renovable, puesto que contemplan un nuevo riesgo ante los "continuos cambios regulatorios".

En este sentido, la asociación asegura que es difícil cuantificar el montante de inversiones o proyectos paralizados, aunque ya advierte del temor mostrado por muchos inversores y operadores del sector, algo que, en todo caso, se dejará ver en los próximos años.

No obstante, la AEE afirma que un hecho constatado es la reducción de los megavatios instalados desde el 2004, año en que se comenzó a hablar de este cambio regulatorio, ya que entonces se instalaron 2.324 MW, mientras que al año siguiente tan sólo se pusieron en marcha 1.600 MW y en 2006 unos 1.550 MW, lo que representa una reducción del 25% frente a los objetivos del Gobierno.

NUEVAS REUNIONES CON LA ADMINISTRACION.

Desde la AEE, indicaron que prosiguen las negociaciones con el Ministerio para concluir la redacción de este Real Decreto, e indicaron que el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se ha comprometido a mantener un nuevo encuentro con el sector una vez tenga en su mano el dictamen del Consejo de Estado.

La AEE prevé que a lo largo de la próxima semana tenga lugar una nueva reunión con representantes del Ministerio para continuar negociando sobre los "flecos sueltos" hasta que el texto pase al Consejo de Ministros en un periodo de tres semanas o un mes.