Expertos de Grecia, Croacia, España y Portugal se reúnen en Gran Canaria para debatir sobre almacenamiento energético

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:34


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Grecia, Croacia, España y Portugal se reunirán mañana en Pozo Izquierdo, Gran Canaria para intercambiar experiencias sobre los sistemas de almacenamiento energético con el objetivo de maximizar la penetración de energías renovables en islas, según informó hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La cita se enmarca dentro de una jornada internacional organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), enmarcado dentro del proyecto europeo STORIES, financiado por la Agencia para la Competitividad e Innovación de la Comisión Europea.

De esta manera, la jornada se celebrará mañana a partir de las 10.00 horas en la sede del ITC en Pozo Izquierdo, estará presidida por el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, contará con la participación de técnicos de Grecia, Croacia, España y Portugal, con los que se quiere repasar la situación en las islas croatas de la costa dálmata, las islas griegas y en las regiones insulares de la Macaronesia, Madeira, Azores y Canarias.

Asimismo, el objetivo será conocer qué experiencias se desarrollan actualmente en islas europeas para promover la utilización de energías renovables y la efectividad de políticas existentes para fomentar la instalación de sistemas de almacenamiento energético.

También se presentará el proyecto de Central Hidroeólica de El Hierro y los proyectos de I+D del ITC en el campo de las tecnologías del hidrógeno. Además, se expondrán, por parte de los representantes de los países participantes, otros temas de interés como el impacto del almacenamiento energético en sistemas autónomos, las limitaciones de los sistemas eléctricos insulares y el marco normativo y legislación existente para la implantación de las EERR.

"La fuerte dependencia energética externa y alta exposición a la volatilidad de los mercados internacionales del petróleo inciden negativamente en la vulnerabilidad económica de las regiones insulares europeas", indicó el Ejecutivo regional en un comunicado.