Los fotovoltaicos piden reformar a fondo el mercado eléctrico

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:10


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pide una reforma a fondo del mercado eléctrico y se muestra en contra de cualquier medida retroactiva, como algunas de las propuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su reciente informe.

En un comunicado, la federación asegura que el informe de la CNE con soluciones al déficit de tarifa "no resuelve ninguna" de las principales cuestiones del sector y "sigue alentando" medidas retroactivas que generan inseguridad jurídica.

Entre ellas figuran la recomendación de cambiar las actualizaciones de tarifas fotovoltaicas, que pasarían del IPC menos un 0,5% actual al IPC menos 1,75%, lo que en la práctica equivaldría a la congelación el primer año y la reducción acumulativa de dichas tarifas en los siguientes.

Esta medida, afirma, se aplicaría con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero sobre las inversiones ya realizadas, lo que generaría a los productores fotovoltaicos un déficit de caja adicional al ya "infligido" por el real decreto ley 14/2010.

Para UNEF, los efectos de esa recomendación, de llevarse a cabo, serían "incluso más perniciosos que los ocasionados por los recortes retroactivos que el sector sufre desde finales de 2010". La federación recuerda también que el sector fotovoltaico ha sido el único que ha rechazado siempre cualquier medida retroactiva, sea quien sea el afectado.

Junto a esto, aprovecha para pedir a los agentes sectoriales y los poderes públicos que abran una mesa de diálogo para resolver de forma consensuada el déficit de tarifa.

Dicha mesa, señala, debería convocarse asumiendo dos principios iniciales básicos, que son el rechazo de cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica y, en segundo lugar, el convencimiento de que la única solución eficaz pasa por reformar a fondo y entre todos el mercado eléctrico.