Los grandes consumidores de electricidad piden no pagar el coste de las renovables

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 13:17


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) propone que los consumidores intensivos de electricidad no paguen los sobrecostes de las primas a las renovables o, en su defecto, dispongan de una tarifa reducida por este concepto.

Esta propuesta aparece recogida en el documento que Aege ha presentado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como parte de la consulta pública lanzada por el regulador energético para encontrar soluciones al déficit de tarifa.

Para los grandes consumidores, las primas a las renovabales deberían dejar de formar parte de las tarifas de acceso, que recogen los costes regulados del sistema. Mientras no se cambie esta circunstancia, los peajes de la gran industria no deberían computar este coste, señala Aege.

Otra alternativa es la de una tarifa reducida por este concepto parecida a la que se aplica en el modelo alemán, en el que el recargo por las renovables de 35,3 euros por megavatio hora (MWh) queda en 0,5 euros por MWh para la gran industria.

En este contexto, Aege también reclama una revisión de la estructura de tarifas de acceso para los grandes consumidores. Estas tarifas solo deberían incluir los costes asociados a las redes y a los de operación del sistema, lo que permitiría a los grandes consumidores de electricidad ser más competitivos.

Por otro lado, la asociación pide que el beneficio obtenido por las plantas nucleares e hidráulicas que soliciten prórrogas de autorización pueda dedicarse a reducir el déficit de tarifa.

También pide que el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares quede fuera de los costes del sistema y que se adapten tanto la instalación de nueva generación renovable con prima como la planificación de las redes a la evolución real de la demanda.

Otras de las propuestas pasan por revisar los costes reconocidos y las tasas de retorno de la inversión en las redes de distribución, así como por revisar los pagos por capacidad.

INTERRRUMPIBILIDAD

Junto a esto, considera "imprescindible" que se mantenga la normativa actual de gestión de demanda y, en concreto, el servicio de interrumpibilidad que ofrecen las grandes industrias, por el que reciben un precio menor de la electricidad a cambio de parar en momentos problemáticos para el suministro.

De hecho, no solo aboga por mantener esta interrumpibilidad y su nivel de remuneración, sino que también pide que se amplíe a nuevas formas de servicio. Esta interrumpibilidad, señala, ni es el causante del déficit ni es responsable de su incremento continuado y acelerado en los últimos años.