Iberdrola actualiza su gobierno corporativo para perfeccionar la estructura de funcionamiento

Edificio Iberdrola En Toledo
EUROPA PRESS/IBERDROLA
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:19


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha actualizado su sistema de gobierno corporativo con el objeto de avanzar en el perfeccionamiento de la estructura de cumplimiento del grupo y perseguir los estándares internacionales más altos en esta materia, indicó en un comunicado.

La empresa, que recuerda que ha sido considerada por World Finance la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo, ha creado además una nueva Unidad de Cumplimiento que se encargará de velar por la aplicación del código ético y la política para la prevención de delitos y contra el fraude.

"El objeto de la reforma", indica, es "avanzar en el perfeccionamiento de los procedimientos y estructuras de cumplimiento del grupo conforme a los más altos estándares en materia de ética empresarial".

La reforma parcial del sistema de gobierno corporativo, aprobada por el consejo de administración de Iberdrola, se inscribe en su interés por poner en práctica las mejores prácticas de buen gobierno.

La nueva unidad de cumplimiento dispone de su propio reglamento y agrupa las competencias de la Comisión del Código Ético y de la Unidad de Cumplimiento Normativo, que desaparecen.

De esta forma, la unidad se convierte en un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, y cuyos miembros serán nombrados por el consejo de administración.

Para dar cabida a la nueva unidad, se modifican el reglamento del consejo de administración, así como documentos como el reglamento de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa y varias políticas corporativas, como la Política general de gobierno corporativo, la política de información y relaciones con los accionistas y los mercados y la política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Además, se adapta el contenido de varios códigos y procedimientos internos, entre los que se encuentran el código ético, el reglamento interno de conducta en los mercados de valores y el procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos.

También se modifican las normas internas para el tratamiento de la información privilegiada, el protocolo de actuación para la investigación de posibles usos ilícitos de información privilegiada y su resumen, el protocolo de actuación para la gestión de noticias y rumores, y el código de separación de actividades de las sociedades del grupo Iberdrola con actividades reguladas en España.

Iberdrola recuerda que, como parte de su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas, ha puesto en marcha en 2012 el sistema 'On Line Accionistas (OLA)', que puede encontrarse en la 'web' corporativa y que permite a los accionistas establecer un diálogo directo y permanente con la compañía.