Iberdrola dice que a las eléctricas les cuesta 1.000 millones hacer de "banqueros"

Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán En Los Resultados 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:42


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que las cinco grandes eléctricas están haciendo "la función de banqueros" al financiar el déficit de tarifa y que esta actividad les ha costado ya 1.000 millones de euros.

Este esfuerzo de 1.000 millones de euros al que alude Iberdrola se refiere a la diferencia entre la rentabilidad de la deuda eléctrica financiada por las eléctricas, de Euríbor más un diferencial, y el coste de la deuda en sus operaciones de financiación.

Sánchez Galán realizó esta consideración durante un rueda de prensa en la que reclamó que otros productores de electricidad, y no solo las cinco grandes empresas del sector, financien la deuda eléctrica y en la que insistió en las reivindicaciones de Iberdrola de detener el desarrollo de termosolares en prerregistro, limpiar la tarifa eléctrica de conceptos accesorios e incrementar "moderadamente" los peajes de acceso del recibo de la luz.

El directivo dijo que las eléctricas "no han sido generadoras" del déficit de tarifa y pidió al Gobierno que, en la búsqueda de soluciones a este problema, "vea dónde están los problemas", esto es, que se fije en el importe de las primas solares, o lo que él mismo calificó como "solarfall profits".

Sánchez Galán rechazó además la imposición de tasas y quitas a las eléctricas para acabar con el déficit y sostuvo que las centrales nucleares han tenido tasas de rentabilidad inferiores a actividades reguladas como la distribución. En el caso de la central burgalesa de Santa María de Garoña, la instalación lleva "dos años en pérdidas", afirmó.

En su discurso, insistió en la gran cantidad de costes que soporta la tarifa eléctrica. "La mitad de la factura que pagamos nada tiene que ver con los kilovatios hora ni con las redes que nos los llevan, sino que tiene que ver con decisiones políticas", afirmó.

CONCURSOS EÓLICOS.

Sobre la moratoria a las renovables y la incertidumbre acerca de los concurso eólicos autonómicos ya aprobados, el presidente de Iberdrola explicó que la medida no implica la suspensión de estos procesos, sino de las primas, y que su empresa "seguirá desarrollando" los proyectos comprometidos. "La decisión final de construir depende del entorno y del momento", añadió.

Junto a esto, se mostró crítico con las distintas tasas y ecotasas de las comunidades autónomas e insistió en que, en caso de que se quiera aplicar alguno de estos conceptos a la hidráulica o nuclear, "es preciso explicar con qué finalidad", ya que de lo contrario se trataría de un impuesto, y no de una tasa.

INFRAESTRUCTURAS DE GAS.

Por otro lado, Sánchez Galán aseguró que "sobran infraestructuras para atender la demanda de gas del país" y calificó de "contrasentido" que se sigan haciendo algunas inversiones en el sector, ya que de lo contrario "el consumidor podría acabar pagando en su recibo" activos que no son necesarios.

Entre las infraestructuras innecesarias, a juicio de Sánchez Galán, figuran el almacenamiento subterráneo de Castor, los proyectos de regasificadoras "en el Norte y en el Sur", las ampliaciones "variopintas" de instalaciones o incluso el gasoducto de interconexión con Argelia.