MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa argentina Tetra Pak ha publicado su Informe Ambiental y Social de 2005 en el que enumera las actividades llevadas a cabo en relación con los recursos naturales y los sectores más desfavorecidos.
Entre sus acciones más relevantes, la compañía destaca las campañas ambientales destinadas a los niños y la promoción del reciclado de envases entre los consumidores. El informe destaca que, para Tetra Pak, "sustentabilidad significa utilizar los recursos naturales sin agotarlos, de manera que las generaciones futuras puedan usarlos también".
En este sentido, Tetra Pak menciona la campaña de reciclaje de recipientes iniciada en 2002 y que finaliza este año. Por cada envase de cartón reciclado, la compañía dona un litro de leche a la ONG Cáritas Argentinas. Hasta la fecha, se han donado 70.000 litros de leche que se distribuyen en los comedores en los que trabaja la ONG.
Asimismo, en la localidad bonaerense de San Isidro y en la provincia de Santa Fe también se llevaron a cabo campañas de recolección selectiva de envases y botellas de plástico. El informe también hace un balance positivo de la iniciativa puesta en marcha desde 1999 en la provincia argentina de La Rioja para fomentar la protección del Medio Ambiente entre los menores.
En este aspecto, el documento recoge que, a partir de 2005, la empresa organiza talleres en zoológicos para transmitir a los niños y a sus familias la importancia de reciclar envases de cartón. Los menores reciben información práctica sobre el ciclo de vida de los recipientes y la utilidad de los mismos si se transforman en otros productos.
IMPLICACION DEL PERSONAL
El informe hace hincapié en la participación del personal en estas campañas a través de la recuperación de envases, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras, pilas y baterías. Estos materiales se transformaron en chapas, tejas y placas, entre otros.
La empresa no sólo realiza campañas entre la población sino que realiza acciones medioambientales en sus propias instalaciones. En el caso de la planta ubicada la provincia argentina de La Rioja, dedicada a la manufactura de envases de fibra celulósica para alimentos líquidos y semilíquidos, Tetra Pak logró reducir en un 46% la generación de residuos especiales.
En 1994, Tetra Pak se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia Diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la Corrupción.