Más de dos millones de personas conocen ya el 'Décalogo' de Iberia y Medio Ambiente para un turismo sostenible

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:49

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de ciudadanos han visto ya la Campaña impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, Iberia y la Fundación Biodiversidad basada en un Decálogo de recomendaciones para un turismo sostenible. El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas ambientales en los viajeros durante las vacaciones estivales.

Desde el pasado 11 de julio el folleto 'Diez recomendaciones para un turismo sostenible' está siendo distribuido por Iberia en sus aviones con el fin de fomentar la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables durante este periodo de descanso estival.

Así, hasta finales de septiembre, los pasajeros que viajen con Iberia encontrarán este folleto alojado en los bolsillos de los asientos de todos los aviones, tanto en los vuelos nacionales como internacionales con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que visitan.

Las 'Diez recomendaciones para un turismo sostenible' están relacionadas por ejemplo con la planificación del viaje, ante lo que piden que se elija aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente, que se utilicen los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación, ya que "son bienes escasos" y que se trate de minimizar la generación de residuos, puesto que son una fuente de contaminación.

Asimismo, piden que cuando haya que deshacerse de un residuo se haga de la manera más limpia en su lugar de destino, y en los espacios naturales se procure que "la única huella que deje atrás sea la del calzado".

"Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos", continúa el Decálogo, que añade que al comprar regalos y recuerdos se busquen productos "que sean expresión de la cultura local", porque ésto favorecerá la economía de los pueblos que acogen al viajero y a la diversidad cultural.

En otra línea, la Campaña recuerda que no se debe adquirir flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. "Es un delito y contribuye a su extinción", agrega.

En su destino "disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales, respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle", destaca la recomendación número nueve. En último lugar, el Decálogo señala que es importante tratar de contribuir con la presencia del visitante al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con el viaje "un planeta más saludable y solidario".

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista "contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas", señalan los responsables de la Campaña.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

"El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española", recuerda la Campaña, pero por su creciente desarrollo "supone una amenaza para el Medio Ambiente". La presión ejercida por el turismo sobre los recursos naturales "ocasiona, entre otras consecuencias, la ocupación del territorio, especialmente en las costas, el incremento en el consumo de agua y energía, vertidos, contaminación, generación de residuos, cambio en los modelos de vida tradicionales, sobreexplotación y pérdida de los recursos naturales, o degradación del paisaje", agrega.

El turismo, en definitiva, contribuye a los problemas generales del Medio Ambiente, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales, o el uso desmedido de los recursos naturales, por eso es "fundamental" que el viajero se conciende de lo que puede hacer para cambiar esto.

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