El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por habilitar sendas para recorrer toda la costa española a pie

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:37


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta en su política de Costas por "habilitar sendas para que la costa española pueda ser recorrida a pie y en bicicleta, donde sea posible, a lo largo de todo su perímetro litoral", con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda disfrutar libremente del paisaje y de la gran riqueza ambiental que encierra. Éste es uno de los retos del informe presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Los itinerarios y senderos litorales pretenden recorre la "totalidad del perímetro de la costa de España" y "disfrutar del paisaje, de los valores del patrimonio natural de la costa española y del contacto físico con el mar, cuando ello sea factible", expone el informe. Estos senderos e itinerarios naturales se desarrollarán exclusivamente sobre espacios rústicos y no urbanos o apenas urbanizados, y se integrarán en la Red Nacional de Senderos Naturales y Vías Verdes.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente quiere liberar del dominio público marítimo-terrestre de ocupaciones incompatibles con su libre accesibilidad por todos para el disfrute de los usos comunes. "El objetivo es mejorar medioambientalmente el litoral y favorecer el uso público de la costa", explicó Narbona en rueda de prensa.

Otros objetivos específicos del Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa son una gestión sostenible de los procesos erosivos; protección y recuperación de los ecosistemas litorales; dotación para el uso público y la accesibilidad; y recuperación y promoción del patrimonio natural, entre otros. El plan cuenta con un presupuesto para su elaboración en dos años de seis millones de euros.

Además se prevén actuaciones para la mejora y creación de playas que incluyen medidas para asegurar una anchura suficiente de playa emergida; asegurar que el tipo de sedimentos que constituyen las playas (arenas o cantos rodados) tienen el tamaño y las características adecuadas para su uso; asegurar condiciones de agitación adecuadas; y crear nuevas playas cuando resulte justificado.

CAMA.

Por otra parte, el CAMA hizo balance de sus últimos dos años de trabajos en los que se ha reunido en siete ocasiones y ha informado de 30 proyectos normativos, así como de planes y programas tales como el Plan Estratégico de Infraestructuras y el Programa AGUA y las Evaluaciones ambientales estratégicas respectivas.

El Consejo ha creado 10 grupos de trabajo para el estudio y seguimiento permanente de materias relacionadas con residuos, incendios, política del agua, información ambiental, biodiversidad marina, instrumentos estratégicos de conservación, ley de patrimonio natural, evaluación ambiental estratégica, calidad del aire y un grupo 'ad hoc' para el estudio del Plan Estratégico de Infraestructuras.