MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas de servicios Energéticos (Anese) considera que la nueva directiva comunitaria de eficiencia energética supone una "oportunidad única" para crear 300.000 puestos de trabajo y "favorecer el reciclaje de profesionales provenientes de sectores castigados como la construcción".
En un comunicado, la asociación considera que la eficiencia energética es "el arma para impulsar la competitividad y el empleo en España", e indica que la normativa apuesta por los servicios energéticos para conseguir el ahorro del 9% previsto para 2016.
La directiva, que incluye medidas como la renovación de un 3% de los edificios públicos al año y la obligatoriedad de auditorías energéticas cada 3 años en las grandes empresas, acaba de ser publicada por la Unión Europea.
Anese indica además que, pese a su voto en contra, España tendrá que transponer esta directiva a mediados de 2014 y, con ello, crear nuevas normas y regulación en materia de eficiencia energética.
A pesar de una coyuntura económica adversa, señala, los servicios energéticos crecieron en España un 10% en 2011 y este año se prevé una cifra de crecimiento en torno al 7%.
El presidente de la asociación, Rafael Herrero, afirma que el de la eficiencia es "un mercado que tiene capacidad para luchar contra la crisis y contribuir a la reducción de la dependencia energética, que en 2012 costará a los españoles 60.000 millones de euros".
"En un momento como éste no podemos permitir perder 300.000 puestos de trabajo y dejar pasar la oportunidad de impulsar un sector necesario para mejorar nuestra competitividad, una de las tareas pendientes de la economía española", señala.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)