Publicado 18/06/2021 19:46CET

Agricultura.- Hita visita cultivos del entorno de Santo Domingo para conocer los daños de las tormentas de lluvia y granizo

Visita de la consejera de Agricultura
Visita de la consejera de Agricultura - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado hoy al mediodía cultivos de guisante, cereal, colza, judía y patata del entorno de Santo Domingo de la Calzada para conocer los daños de las tormentas de lluvia y granizo en la zona de Rioja Alta, junto con el equipo directivo de la cooperativa GARU y la Cooperativa Rioja Alta, en un momento en el que se procesan los partes de seguro y se realizan los peritajes para evaluar los daños. Hita también ha estado acompañada del alcalde de la localidad calceatense, David Mena.

Hita se ha desplazado en primer lugar con el presidente de GARU, David Barahona; el gerente de GARU, José Andrés Moneo, y el técnico de la organización profesional agraria UAGR Adrián Martínez a la zona principalmente afectada por las tormentas del pasado miércoles en las inmediaciones de Santo Domingo de la Calzada, donde las lluvias y el granizo han dañado al guisante ante el inicio de la campaña de recolección.

En la visita también han comprobado cómo la tormenta de Rioja Alta del pasado miércoles ha dañado ampliamente la producción de colza, cuyas hectáreas de cultivo en La Rioja han crecido significativamente en los últimos cuatro años, en una campaña con muy buenas expectativas de calidad. El cereal también se ha visto afectado por las lluvias y el granizo de los últimos días, en un momento crucial de su maduración. Asimismo, las tormentas han afectado a la judía tras su siembra.

La consejera también ha visitado una de las fincas que no se han visto afectadas por la tormenta y en la que se está procediendo a la recogida del guisante. La prioridad actual es garantizar la sanidad vegetal de los cultivos que no hayan quedado dañados para evitar enfermedades fúngicas, para lo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población realiza las recomendaciones a través de la Sección de Protección de Cultivos.

La consejera de Agricultura ha visitado, asimismo, con el gerente de la Cooperativa de Rioja Alta, Emilio García, y su equipo directivo los cultivos de patata riojalteños en los que son visibles los daños en las plantaciones en diferentes variedades en sus diversos estados fenológicos.

Hita ha recalcado "la importancia de la contratación del seguro agrario para asegurar la renta del sector ante el aumento de la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos y el compromiso del Gobierno de La Rioja para mejorar las condiciones de contratación en las diferentes líneas del seguro".

La consejera de Agricultura ha subrayado que "la partida destinada a seguros agrarios del presupuesto del Gobierno de La Rioja es de 3,3 millones de euros para 2021. La Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros ENESA, aportan de media un 43 por ciento de subvención del recibo de prima, bonificación que se percibe de manera anticipada una vez que el agricultor contrata la póliza".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población recuerda que, si el agricultor tiene suscrito un seguro agrario, lo primero de todo, es necesario dar parte del siniestro y seguir las instrucciones indicadas por Agroseguro, antes de iniciar cualquier actuación sobre el cultivo.

Para leer más