Agricultura.- El PP demanda modificar el seguro agrario para que los agricultores puedan afrontar pérdidas por causas climatológicas

Publicado 25/08/2019 12:30:02CET
El PP demanda modificar el seguro agrario para que los agricultores puedan afron
El PP demanda modificar el seguro agrario para que los agricultores puedan afron - PP

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesús Cano, ha solicitado al Gobierno de España, a través de una moción registrada en la Asamblea Regional, que explore todas las vías necesarias, tanto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) como con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a fin de que se tomen decisiones que no repercutan en la limitación de garantías y en subidas del coste de los seguros agrarios.

Cano plantea modificar el actual seguro para que éste sea "la herramienta necesaria que pueda hacer frente a pérdidas de producciones por cualquier causa climatológica". "Los agricultores cada vez tienen más dificultades para amortiguar los daños producidos por las adversidades del clima", ha añadido.

El diputado recuerda que "el seguro agrario existe y debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector tan dinámico y emprendedor, pero la actual situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible, dado su importante valor social" y, por lo tanto, "es necesario que se desarrollen las medidas necesarias que den respuesta a las necesidades productivas actuales".

Cano recuerda que en la última reunión del grupo de trabajo de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, Agroseguro reflejó un panorama muy pesimista respecto a los riesgos por pedrisco, helada y falta de cuajado, y que las previsiones de cara a la campaña 2020 apuntan a medidas drásticas que permitan equilibrar la línea de seguro, así como coberturas y riesgos.

Estas previsiones suponen "una auténtica amenaza para el sector agrícola, pues ya en las campañas de 2018 y 2019 todas las líneas de seguro han sufrido ajustes al alza de primas y limitaciones de garantías, incluso con graves agravios respecto a otras Comunidades Autónomas, imponiendo a la Región de Murcia medidas excepcionales que no se han producido en el resto del territorio español", ha apuntado.

El sector agrícola recordó en este encuentro que desde la cosecha de 2013, Agroseguro ha puesto en marcha, entre otras, medidas que limitan el rendimiento que un productor puede asegurar, aplicando históricos de rendimientos y también a la zonificación para el riesgo de helada del melocotón o la eliminación de garantías de eliminado de rajado de albaricoque, pero "pese a ello no se ha producido una rebaja de las primas, por lo que se está obteniendo un beneficio económico por algo que no se cubre", señala el diputado.

Por último, destaca que el sector siempre ha estado en contra de todas estas medidas, que considera que no mejoran la situación del seguro. Así mismo, los agricultores muestran su preocupación ante un posible descenso de la contratación del seguro y la pérdida de coberturas frente a siniestros, "provocando situaciones graves de viabilidad de las explotaciones".

Contador

Para leer más