El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la inauguración de la cena institucional por el reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, en Tokio, Japón. - GOVERN
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha situado la cocina catalana como la "carta de presentación al mundo" de Catalunya este año 2025, coincidiendo con la distinción internacional como Región Mundial de la Gastronomía.
Lo ha dicho en la inauguración de la cena institucional con motivo del reconocimiento que se ha celebrado este lunes en Tokio (Japón), durante su viaje institucional a la capital nipona, informa el Govern en un comunicado.
"Nos lo hemos ganado a pulso gracias al esfuerzo y talento de todos los cocineros, restauradores, agricultures, productores, empresas y escuelas de hostelería", ha afirmado Illa sobre el reconocimiento, a la vez que ha destacado el impacto del primer sector en el PIB catalán, del 20%.
El presidente ha reivindicado la gastronomía como herramienta de proyección cultural y diplomática, cosa que ha visto manifestada en la conexión entre Catalunya y Japón, al que ha definido como un aliado estratégico y honesto: "Dos culturas que, a pesar de la distancia geográfica, compartimos grandes pasiones, como la gastronomía".
El acto lo ha organizado la Agència Catalana de Turisme y ha contado con la participación de los chefs catalanes Carme Ruscalleda y Joan Roca.
UN CENTENAR DE OBRAS
Antes de la inauguración de la cena institucional, la delegación encabezada por Illa ha visitado el Tokyo Metropolitan Art Museum, que acoge, desde principios de marzo y hasta julio, una exposición con un centenar de obras del artista catalán Joan Miró.
Los museos nacionales de arte moderno de Tokio y Kyoto homenajearon en 1966 la obra de Miró, que expuso en 1932 por primera vez en Japón, un país con el que mantuvo un estrecho vínculo: "Es otra muestra del interés de Japón por la cultura catalana", ha valorado Illa.