Publicado 04/03/2021 11:25

Aprobada por unanimidad la modificación del PGM de Logroño para dar cobertura a usos turísticos o de ocio a bodegas

Archivo - Jornadas de puertas abiertas en Bodegas Franco-Españolas, para los vecinos de Logroño
Archivo - Jornadas de puertas abiertas en Bodegas Franco-Españolas, para los vecinos de Logroño - BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS - Archivo

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria del mes de marzo, con la unanimidad de todos los Grupos, la modificación definitiva del Plan General de la ciudad para dar cobertura a otros usos turísticos, culturales o de ocio a las bodegas ubicadas en el término municipal de la capital riojana.

   En esta modificación puntual del Plan General Municipal se cambian en concreto dos artículos de la normativa urbanística local (art. 3.3.13 y art. 6.2.2.).

   De este modo, se logra que las bodegas del término municipal logroñés, estén en suelo urbano o en suelo no urbanizable, puedan desarrollar en sus instalaciones usos complementarios a su actividad de producción vinícola ordinaria, desde diferentes acciones vinculadas con el enoturismo hasta la organización de otras citas de ocio, exposiciones u otras como, por ejemplo, la formación.

   Como ha apuntado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "hasta ahora cada actividad tenía que regularizarse por separado debido a que las normas urbanísticas solo contemplaban el 'uso bodega' para la elaboración, crianza, almacenamiento, comercialización y venta".

   "De esta manera, las bodegas de Logroño podrán sumar más usos a sus espacios, continuar enriqueciendo la oferta turística de la ciudad y sumar un nuevo impulso para que Logroño vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional", ha añadido el edil.

   Ha ahondado en que "es importante señalar que esta regulación municipal se coordina además con las normas regionales que en los últimos años han destacado el carácter excepcional de la producción vinícola y han reconocido su valor cultural y económico como uno de los mejores recursos de nuestra región".

   "Así, la regulación de usos de la modificación propuesta se apoya en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja y en la Declaración de Bien de Interés Cultural del Paisaje del Vino y el Viñedo", ha dicho Caballero.

   Por otra parte, ha apuntado que "esta propuesta está alineada con uno de los aspectos clave de nuestra visión en materia de desarrollo urbano sostenible: la mezcla de usos".

   "Y es que hay actividades y usos que pueden convivir perfectamente, como vemos en el caso de las bodegas, capaces de compatibilizar una actividad productiva con otras de tipo cultural, turístico u hostelero, donde se genera una sinergia positiva que impulsa la actividad económica y aprovecha de forma eficiente un mismo espacio, dotándolo de actividad los siete días de la semana", ha dicho.

   Esta iniciativa afecta directamente a la Asociación de Bodegas de Logroño, formada por las ocho instalaciones de la capital riojana: Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Marqués de Murrieta, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Ontañón el Templo del Vino, Pernod Ricard (Campo Viejo), Viña Ijalba y Bodegas Arizcuren.

   Esta regulación municipal se coordina además con las normas regionales que, en los últimos años han destacado el carácter excepcional de la producción vinícola y han reconocido su valor cultural y económico como uno de los mejores recursos de la región.

   Así, la regulación de los usos de la modificación propuesta se apoya en la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable de La Rioja y en la Declaración de BIen de Interés Cultural del Paisaje del Vino y del Viñedo.

Leer más acerca de: