Arranca la III Feria Ecológica del Altiplano de Granada para dar visibilidad y apoyo al sector

Publicado 13/09/2019 13:25:50CET
Granada.- Arranca la III Feria Ecológica del Altiplano para dar visibilidad y ap
Granada.- Arranca la III Feria Ecológica del Altiplano para dar visibilidad y ap - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha inaugurado este viernes la III Feria Ecológica del Altiplano de Granada que hasta el 15 de septiembre se organiza en Orce dar visibilidad y apoyo al sector.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Orce y la Federación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería, con la colaboración de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada.

Entre las actividades organizadas, destacan una charla que técnicos de la Delegación territorial sobre el desarrollo del Altiplano de Granada a través de su agricultura ecológica, una exposición de fotografía sobre la trashumancia y razas autóctonas y mesas redondas sobre cultivos tradicionales, además de un mercadillo de productos ecológicos para la mañana del domingo.

Las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Vélez (Almería) están consideradas como una de las superficies ecológicas más extensas de Europa y una de las pioneras en la implantación del almendro y los cereales ecológicos, principalmente, la cebada y el trigo duro y este tipo de agricultura tiene la ventaja de que prescinde de la fumigación con avionetas, lo que beneficia directamente el medio ambiente y la salud.

El Altiplano Granadino dispone en la actualidad de una superficie superior a las 26.000 hectáreas de cultivos ecológicos certificados, lo que supone más del 75 por ciento de la superficie con producciones ecológicas de la provincia de Granada. Siendo los cereales de producción ecológica los que predominan en esta superficie, seguidas de los frutales ecológicos y el olivar.

En cuanto a la producción de ganadería ecológica, la cabaña supera las 17.000 cabezas de ganado ecológico, que representa más del 40 por ciento del número de cabezas de ganado ecológico de la provincia de Granada. En concreto, Orce es el municipio que cuenta con una mayor cabaña ganadera ecológica con un censo superior a las 6.000 cabezas, representando el 34,32 por ciento de la ganadería ecológica del Altiplano y siendo además el municipio con mayor porcentaje de ganadería ecológica con respecto al total de su cabaña ganadera.

La delegada ha destacado la "apuesta" del Gobierno andaluz por la producción ecológica que ha incrementado el presupuesto 10 millones de euros más para este sector en 2019 a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contempla ayudas agroambientales y para la agricultura ecológica, con líneas específicas para el olivar ecológico.

Este buen comportamiento de la producción ecológica de la comunidad es común a las ocho provincias andaluzas. En el caso de los operadores, es Almería la provincia con un mayor número (3.514), seguida de Granada (2.735 divididos en 1.641 hombres, 722 mujeres y 372 empresas) y Córdoba (2.137). En cuanto a superficie, destaca Huelva (193.878 hectáreas), seguida de Córdoba (169.997), Cádiz (160.576) y Granada con 137.757 hectáreas, de las cuales 88.871 están dedicadas a explotaciones ganaderas.