Publicado 27/09/2019 14:02

El Ayuntamiento de Huesca renueva 500 luminarias en busca de un nuevo modelo de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Huesca renueva 500 luminarias en busca de un nuevo modelo de
El Ayuntamiento de Huesca renueva 500 luminarias en busca de un nuevo modelo de - AYUNTAMIENTO DE HUESCA

HUESCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha renovado 500 luminarias de la ciudad en busca de un nuevo modelo de eficiencia energética, según ha expuesto el alcalde, Luis Felipe, en una visita a los trabajos de sustitución del alumbrado público por luminarias led que se están llevando a cabo en la avenida Doctor Artero de la ciudad.

También se han sustituido las luminarias del parque Miguel Servet y de diversas calles de la ciudad, como doña Sancha, Obispo Pintado, Ramón J. Sender, Monegros o Alfonso II. La inversión del consistorio en medidas de eficiencia energética es de 45.000 euros anuales.

Luis Felipe ha indicado que desde que comenzó a ser alcalde en 2015 se han destinado más de 250.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y ha dicho que cambiar las luminarias no solo supone un ahorro y mejoran la eficiencia energética, sino que la ciudad también gana en seguridad.

"Son fórmulas que no solo van bien al medio ambiente, sino que mejoran la visibilidad por la noche y mejoran la seguridad de muchos espacios que los vecinos reclamaban", ha detallado.

Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha especificado que parte de esas 500 luminarias se destinarán a los polígonos, en concreto al Paseo Lucas Mallada y al Polígono La Magantina.

RIEGO INTELIGENTE

El concejal ha informado de que su área trabaja en ganar en eficiencia energética con la implantación del riego inteligente en el Parque de San Martín, con el objetivo de que este sistema se acabe implantado en "todos los parques y jardines de la ciudad".

Este riesgo está dotado de sensores de lluvia, viento y temperatura que permiten adaptar las necesidades en función de la situación climática de cada momento, lo que supone un ahorro de agua del 40 por ciento.

Además, en Huesca están prohibidos productos químicos como el glisofato y el control de plagas se lleva a cabo mediante técnicas naturales como la lucha biológica y la endoterapia --se inyecta en el árbol el tratamiento--.

Cacho ha recordado que toda la contratación pública municipal incluye criterios de sostenibilidad y eficiencia. Por su parte, desde el Aula Verde Berta Cáceres de actividades de sensibilización ambiental para estudiantes y asociaciones. Además, está prevista la instalación del quinto contenedor en el barrio de Santiago.

Desde el Ayuntamiento han señalado, igualmente, que se siguen implementando medidas relacionadas con la adecuación de la potencia eléctrica contratada de diferentes suministros, como alumbrado, edificios y locales públicos, instalaciones deportivas y abastecimiento de agua, que el año pasado supusieron un ahorro de más de 130.000 euros.

Leer más acerca de: