Las Cortes de Aragón preparan un plan para optimizar las acciones contra el camb - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado este viernes que el Parlamento regional elaborará un plan para optimizar las acciones que está desarrollando contra el cambio climático, incorporando otras nuevas y proponiendo a todos los diputados que manifiesten su compromiso personal.
La Mesa y la Junta de Portavoces, con la excepción de Vox, han comunicado al presidente su apoyo a la elaboración, en los próximos 15 días, de este plan, que se basa en la reducción de la denominada "huella de carbono" y que afectará a todas las actuaciones de la institución que repercutan sobre el medio ambiente.
El presidente de la cámara ha agradecido a los grupos que "hayan sabido ver y valorar la importancia que puede tener este Parlamento como símbolo en esta lucha", resaltando que se han sumado a la iniciativa "siete grupos de ocho y 64 diputados de 67", lo que es "para sentirse orgullosos".
Sada quiere que las Cortes aragonesas lideren la lucha contra el cambio climático dentro de los Parlamentos autonómicos, de forma que "inmediatamente" se pondrá en contacto con la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) para promover acciones conjuntas y la firma de una declaración conjunta.
Por su parte, los diputados podrán firmar un compromiso personal para incorporarse a la Comunidad por el Clima, una iniciativa que en Aragón impulsa Ecodes, que Sada ya ha formalizado. "Es un compromiso personal para la actividad diaria y personal de cada uno de nosotros en la lucha contra el cambio climático".
ACTUACIONES EN CURSO
Ha comentado que las Cortes ya han implantado, a lo largo del tiempo, medidas en esta línea, que ahora reforzarán, como la adquisición de productos de comercio justo para la cafetería y el restaurante, la elaboración de menús de proximidad y temporada; la separación selectivas de todos los residuos; la aplicación de criterios "innovadores y de preservación del medio ambiente" en el contrato de limpieza, comprando productos a granel, reciclables y respetuosos con el medio ambiente y la reducción de consumibles, con el cumplimiento de la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.
También, la implementación de medidas en la climatización, la limpieza de depósitos con empresas especializadas; el uso de abonos orgánicos y dosis mínimas de fertilizantes en los jardines y el uso de tejidos y fibras naturales de los uniformes del personal.
NUEVAS MEDIDAS
Entre las nuevas medidas, ha mencionado la eliminación progresiva y antes de final de año del uso de botellas de plástico en las sesiones plenarias y las Comisiones, también para mejorar la imagen de la cámara, algo "prioritario" porque "a veces no damos el mejor ejemplo".
Asimismo, se confeccionará un plan de ahorro energético y de consumo de agua para realizar "un esfuerzo importante en varios meses"; se favorecerán los sistemas sostenibles de movilidad, como el uso de patinetes y bicicletas, así como la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, siempre con el objetivo de "ser una referencia en los Parlamentos y ante la sociedad".
Otra medida es que en los futuros contratos de servicios que firme el Parlamento se incluyan los criterios medioambientales, en especial lo referido a la emisión de gases tóxicos y CO2. Se cambiarán progresivamente las luminarias.