Publicado 22/07/2019 18:45

Cambio climático.- Vecinos de Barcelona llaman a sumarse a la huelga estudiantil contra el cambio climático del 27S

Vecinos de Barcelona llaman a sumarse a la huelga estudiantil contra el cambio c
Vecinos de Barcelona llaman a sumarse a la huelga estudiantil contra el cambio c - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Vens de Barcelona (FAVB) se ha sumado a la huelga general convocada por estudiantes europeos --en Catalunya, por el Sindicat d'Estudiants-- contra el cambio climático y el calentamiento global el 27 de setiembre, y ha llamado a la población general a sumarse y lograr una gran movilización social para reclamar políticas "de impacto".

En un comunicado este lunes, las asociaciones han afirmado que hace tiempo que en Barcelona los niveles de contaminación atmosférica "superan sistemáticamente todos los límites razonables", y en los últimos meses las voces que alertan sobre los peligros de estas situaciones se han multiplicado y han aparecido nuevos movimientos sociales, especialmente protagonizados por jóvenes, como Fridays for Future.

"Nuestro estilo de vida y nuestra organización social llevan una inercia que nos puede conducir a la catástrofe. Tenemos que hacer un debate ciudadano profundo sobre las alternativas y sus implicaciones en todos los ámbitos", ante lo que dicen que falta determinación para iniciar políticas que pueden parecer impopulares o que chocan con intereses de poderosos grupos económicos.

Los estudiantes han convocado esta huelga para poner sobre la mesa la determinación de los jóvenes para luchar por la supervivencia del ecosistema y de la humanidad, y el sindicato catalán ha reclamado nacionalizar las empresas energéticas y las automovilísticas para hacerlas verdes, así como una red de transporte público, gratuito, de calidad y ecológico, y empresas públicas de reciclaje.

En un comunicado, han criticado "la gran mentira del capitalismo verde", un fenómeno que se produce cuando grandes multinacionales que provocan la situación actual se presentan como aliadas de la lucha contra el cambio climático, y han llamado a los sindicatos mayoritarios a secundar su huelga.

Leer más acerca de: